29 de mayo de 2012

ESCALANDO EN LADRUÑAN- ESTRECHO DEL CRESPOL

En nuestro afan por iniciarnos en el arte de abrir vias desde abajo seguimos mirando y remirando las paredes del Maestrazgo. Siete se une a nosotras el sabado por la tarde y justo cuando vamos de refigerio al pueblo a por la cerve merecida, le hago parar de golpe la furgo a Idoia, porque creo haber visto "la via". Se trata de un diedro-fisura perfecto!!!

-Idooooooo, tu via, tia, estoy viendo tu fisura tan esperada.
 Santi Llop y Jon Mujica nos acompañan en esta aventura y ellos atacaran otra fisura que surge a  nuestra izquierda. Luego se darian cuenta que no les gusta la dieta vegetaria (estaba repletita de vergel) y le tirarian a una placa de agujeros preciosa.

Impresionantes paredes repletas de vias de deportiva donde se puede escalar a la sombra
 Tod@s content@s nos quedamos hasta las tantas de charloteo, sueños y objetivos a futuro y reafirmandonos en lo bonito e inhospito de este lugar, ya que Teruel existe!!
El domingo nos trasladamos hasta el diedro fisurado mas alegres que ni se, pensando que ibamos a abrir el viote del siglo. Y asi lo hicimos!!!

(Emplazando un tri-cam en un zulo, a cañon!!!)
La calidad de la roca es perfecta, coralina mordiente, y quitando una mega-laja colgante que luego limpiariamos, la via queda como viote!!
Por este motivo, es decir por la laja colgante , por el estilo totalmente limpio de la via (no habia rastro de que nadie habia pasado con anterioridad), porque todo el resto de la pared hacia la derecha estaba totalmente cosida de parabolts y sobretodo porque nos tuvimos que buscar la vida para emplazar la reunion, dabamos por hecho que habiamos pasado la prueba de fuego:
"apertura de viote" al que habiamos llamado "HIRU NESKA" 40m de V+/A1 (6b+ en libre).

(en la foto la pedazo laja a punto caer y que con mucho cuidado tuvimos que esquivar para no tirarsela a la compañera)
Y ¿que era de nuestra cordada de chicos? Santi se puso a la cabeza y con maza en mano, estribos y material solo apto para el artifo, se pego una currada de via, por placa-placa, a la que Siete apodo como "Los hombres de Ladruñan", que no de Kromañon...


Jon libero aposteriori cotandola en libre de 6c+/7a. En cuanto a su grado en artifo ??? clavaderos y gancheos... (a confirmar por el master and comander Santi Llop)
Al llegar a cima, celebracion al estilo foto-neska e Idoia no cabia en si, solo tenia en mente descolgarse para pegarle en libre: Resultado, se meo la via cotandola de 6b+.

Mientras tanto por mi cuenta,  busque una bajada andando y al llegar al coche, lo que no quise oir, resono en mis oidos en estereo; me encontre con un grupete aborigen del lugar haciendo deportiva y me dijeron que ese diedro ya estaba alicatado pero que igual hacia 2 años que no se hacia... y que era 6c a equipar.
Ahora en casa con la tranquilidad, veo las reseñas de lanochedelloro y auque no nos cuadra la reu que indican, (mas que nada porque hacen la reu a la dcha. junto con una reu de escalada deportiva)... hacen que volvamos a buscar esa apertura... CON LA PACIENCIA TODO TOCA... asi que ahora toca esperar...




5 comentarios:

  1. Una pena que ya estuviera pisada ese pedazo de viote!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. espectacular sitio muy guapo y cuanta roca virgennnnnnnn

    ResponderEliminar
  3. siento desalentaros pero la r de dicha via que vosotras dijisteis haber habierto se hace en una sabina lo de la laja os lo dijimos que habia una laja suelta y demas pero bueno si l@ urbanitas no sabeis escuchar alla vosotr@s venga pues k vaya bien y flipadla abriendo vias abiertas jajajaj yo al menos siempre me reire cuando vea u oiga eso jajajaja

    ResponderEliminar
  4. y hay mas vias abiertas de lo k os pensais , k esten u no reseñadas es cosa nuestra

    ResponderEliminar
  5. Pues que lamentable el que no informeis de vias abiertas luego os llevareis la mano ala cabeza, nos han pisado la via, han puesto reuniones, han puesto parabolts, han roto los cantos........ ect, ect...........

    ResponderEliminar