27 de febrero de 2013

DIEDRE BLANQUETA-MONTROIG

VIA DIEDRE BLANQUETA 130m V+ - PALA ALTA-MONTROIG
Mientras en Vitoria nieva nosotras descubrimos otra nueva tapia: Montroig
La mejor forma y más asequible de alcanzar la cumbre de Pala Alta es por la clásica: Diedre Blanqueta
Esta vía se abrió en 1971, con lo que los grados aunque bajos... son ajustados, por lo que nos vendrán bien unos cuantos friends medianos (hasta C1 o Totem rojo) sobretodo para el último largo.
Esta vez llevamos por delante a la cordada Esteban-Siete y nosotras compartimos esta escalada con Santi Llop el Master & Comander del artifo.
 L1:IV+ Roca arenisca naranja de buena adherencia por fisuras y diedros bonitos nos deja en una reu cómoda.
L2:IV+/V-.La roca se transforma en caliza. Se sale hacia izquierda y tras chapar dos bolts hacer una travesía totalmente a dchas. aqui podremos proteger en fisuritas y agujeros muy buenos. Repisa y tras escalar un murete bien protegido se llega a la reu también muy buena.
(Llegando a la reu del L2)
L3:V/V+ Pasito un poco desplomado pero con parabolt. Tras superar una rampa tumbada se llega a un espectacular diedro. Este largo le tocó a Santi y lo hizo completamente sin utilizar los bolts, es decir , autoprotegiendo al más estilo clásico.




















(Santi y Esteban .Aupa nuestros Neskalatzaileak)
L4:V+ que bien puede tener pasos de 6a. Otro diedro buenisimo, que como no!!! la rubi autoprotegió a friends (lo lleva dentro) En este largo hay una reu opcional (a escasos 15 m. en una gran repisa) ya que luego viene uno de los pasitos claves de la vía.
(La rubi llegando a cima)
Buena vía y totalmente recomendable

2 comentarios:

  1. Que bien os lo pasais, lagartonas!!!!! Via obligada de hacer en el Montroig. Esta dedicada a la novia de uno de los aperturistas (hoy su mujer) y es que ya se sabe ... mucho macho montañero , pero cuando suenan faldas.... pues eso! romanticones.
    LO SERGI

    ResponderEliminar
  2. Más bien lagartijonas!!!!jo.. ya me podía haber enterado de esa anecdota antes y hacía referencia a Blanqueta!!! que todo este tipo de cosas nunca se dicen y mola saber de donde y el porqué de los nombres de las vías. Pues na, a ver cuando puedo volver a la tapia y tomar el sol en plan lagartija

    ResponderEliminar