13 de marzo de 2012

VIA XABIER (EGINO)

En mi mente sólo aparecian los números 750, haciendo referencia a los 750 metros escalados por la cordada Titanica Marian- Siete o lo que es lo mismo tres veces el Peñon de Ifach, asi que como la meteo nos lo permite y el día va alargando, decidimos realizar en un tic-tac la vía Xabier en nuestra cercana escuela de Egino (croquis). Es la única manera de coger físico y ponernos un poco a la par de nuestras competidoras (en plan cachondeo!!).
La aproximación es bastante rápida tanto desde el pueblo de Egino como desde el parking de la Lece, y una vez situadas a pie de via nos damos cuenta de lo cómodo que es hacer una vía donde no hay que llevar cacharros, sólo chapas, pero eso si unas cuantas!!! Comienzo el largo y contemplo que es una escalada a placer, V fácil en el que hasta me salto alguna chapa (después del Peñon...). 2º largo para la Rubi V+, bonito que empalma con la crestita.
El 3º largo es a mi parecer el Largazo 5***** de la via, V+ continuo, donde se combina la placa y las lajas tipicas egineras.
Idoia a pie del 3º largo, que transcurre por toda la placa que queda a su dcha. y luego por el centro.

La rubi escalando el 3º largo, se puede ver el final del 2º largo y la pequeña cresta de 15 metros.

Lo malo que tiene esta vía al igual que casi todas las vias largas egineras, son los resaltes de andar que rompen con el ritmo de escalada asi como los pies, ya que 100m. con los gatos puestos, aprietan un pelin...
Y es lo que sucede para llegar al 4º largo. Aún asi, merece!!!! ya que el 4º largo es en grado el más dificil, un diedro, donde el pie dcho. se apoya en adherencia pura y dura,6a que a mi parecer es un pelo más 6a+, ni 6b como le dan en otros blogs o reseñas ni 6b+, eso si.... si las chapas no estuviesen tan cerca igual te haces caquitas....

La rubi me hace el regalito de darmelo de primer, y aqui estoy: Ana Maria subiendo por el diedro:

Otra vez, 100 metros más o menos andando para llegar a otro murete de V+ donde destacar un paso de placa-placa, sería el largo 5.
Y cuando acabas este largo hay un pequeño destrepe hacia la izquierda, un pasito en trave asegurado con un parabolt y se llega a un colladito, (otra vez a andar un poquito) desde donde podemos observar el ultimo largo para acceder a cima o final de vía. Este último largo lo hicimos desencordadas ya que es muy facilito III y corto, aún así el paso está protegido con un parabolt. Bajada por la canal del Azor y la Paloma en el que agradecemos haber acabado de día. Finaliza de esta manera un martes y 13 fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario