13 de septiembre de 2011

TXOMIN BIDEA 250m.MD- EGINO

VIA TXOMIN 6a+/A0 MD- (SEMIEQUIPADA)

Han tenido que pasar más de dos años para que nuestros pies pisen la base de la via Txomin en Egino, ya que la primera vez que la intentamos acabamos como los jabalis, olisqueando a ver si encontrabamos su comienzo y por fin, lo hemos conseguido. Esta via se encuentra a la izquierda de la Berta, y las separa un murete de roca. A su izquierda hay otra via con parabolts de la que no tenemos reseña y en la que vimos un mallón de alguien que se había bajado en el primer parabolt. A la izquierda de esta otra vía se encuentra la vía Susi. En cuanto a la Txomin desde "mi opinión personal", es el primer largo (V+) a mi parecer el más complicado(a pesar de que está el más paraboleado 50 m. con 7 parabolts y 2 pitones), ya que el primer parabolt se encontrará a unos 12 o 15 metros de altura y es hacia la mitad del largo donde residen los pasos más obligados, con una roca un tanto mediocre y vegetación que le pone el punto morboso. Antes del primer parabolt hay un fisurero que se mueve pero que no pude recuperar (y los gatos apretan que jo...) y en el primer parabolt había un mallón y un cordinillo que nosotras desde abajo pesamos que era una reunión de inicio de la vía, asi que Idoia cargada con la cuerda a los hombros se metió una trepada hasta el primer parabolt sin asegurar (friky di meg...). En esta cómoda reunión colgada!!! con un sol de justicia y reforzando la improvisada "R"con un fisurero más, aseguré el primer largo a la rubi (conejada).
R1 super cómoda en una repisa y a la sombra de los árboles, tiro en mi largo a la busqueda del parabolt perdido en un espolón pitañar que hace que mi monólogo interior piense (no peso nada soy una pluma... agarro la roca como mantequilla y no la rompo con mis garras)... y así unos 7 metros hasta txapar ya que proteger aqui (tooo roto) no merece la pena.40m de trepada que marca IV+,V-, que me parecieron muy fáciles pero pasé más miedo que paquerrrr, encontré 2 parabolts, 1 pitón y dos posibles puentes de roca.Tercer largo para la rubia (txuliiiisimo) muy bueno, otros 40m con 3 parabolts y un diedro precioso. A la dcha. de la aguja, ya en el suelo, se encuentra el siguiente largo, el primer parabolt esta super cerca. A la izq. y por encima de la aguja hay una reunión de la via de la que no sabemos el grado, la txomin está a la dcha.!!!!50m. con 5 parabolts y grado de V, muy bonito en el que pude meter varios fisus a cañon y reunión cómoda en la cima de la agujita.
La tarde va cayendo y las horas se nos echan encima, todavía dos largos para acabar la via. En el punto anterior, recogemos cuerdas y andamos unos 100m, para acceder al último murete de roca que nos separa de nuestro objetivo. Visualizamos la via, se encuentra a la izq. de la "Elmer" y el primer parabolt se encuentra donde Cristo perdió los clavos, encima un plakón de la muerte. A este largo le dan 6a+/A0 y la verdad que no entendimos muy bien esta graduación, ya que los dos unicos parabolts que hay en 45m, se encuentran enclavados en sendas placas. En cuanto al primero está en una placa a unos 12m. más o menos del comienzo de via y te tienes que meter un paso obligado con posible caida hasta el suelo y eso que Ido protegió con dos fisus, pero yo creo que pikaría suelo seguro y si haces los pasos por la chimenea de la izquierda protegiendote ya no necesitas el parabolt y te viene a desmano txaparlo. La única opción sería por la dcha. pero la vegetación????El paso que se pegó la Ido sería de 6a seguramente pero obligado!!! nada de acerable, como el acero no sea a posteriori???. El segundo parabolt está a la izquierda de la mega laja evidente que progresa por diedro. Bueno, largo muy txulo a escalar en la parte de arriba por laja en bavaresa.

Mi último largo me pareció super fácil y tiré para arriba como las balas ya que nos anochecia por momentos, 1 parabolt en 30m de III??? Acabamos la jornada con una luna llena preciosa iluminando el Beriain y unas luces y colores de anochecer sobre Araia que te hacen volver a estas paredes una y otra vez.

2 comentarios:

  1. Buenas morena, discrepo en tu descripcón del largo de 6a+/A0; yo creo que el paso es acerable, pues el paso de 6a+ esta tras chapar el parabolt. Luego te agarras a la cinta y a por un super canto.
    Lo que si estoy contigo es, que la primera chapa esta un poco alta y es necesario buscar un camino en el que puedas meter algo para no matarte.

    ResponderEliminar
  2. Buenas rubi, el largo te lo abriste tú asi que sabes de lo que hablas, yo encadené el largo con variante a izquierda por la canal y no me pareció ni V, ya sabes que las plakas no me ponen nada. Hurrengo geltokia: Elmer o Susi??? ya nos kedan menos, a ver si alguien nos paso La Matices

    ResponderEliminar