8 de septiembre de 2011

EGUINO ESKALATZEN-VIA BERTA 5c

VIA BERTA 5c (5b oblig.) Equipada, llevar unas 13 cintas y algún cintajo para rodear bloques o árbol. Continuamente viajamos con objetivos de vias largas sobretodo, pero esta vez aprobechando las tardes de setiembre nos hemos propuesto escalar las vias largas cerquita de casa (Eguino).


Varios son los itinerarios que nos podemos encontrar en esta escuela de escalada sin irnos a grados exagerados, eso si, deberemos tener en cuenta que no son vias continuas y que haremos repostaje en algún jardin. Entre ellas, "Berta", "Elmer", "Udaberria","Xabier", "Susi", "Txomin"... nuestra querida "Paloma" y "Azor". También "La arista de los Caracoles" o "La Matices", e incluso la via de artifo "Via de Jon" en la misma cueva de La Leze.
Para nuestro asombro al llegar a la via, alguien había colocado su nombre en una piedra. Que detalle!!! ya que ya nos paso hace dos años que fuimos a hacer Txomin bidea y después de hacer el jabali y ponernos las piernas llenas de ortigas y zarzazos nos tubimos que ir a "la arista de los caracoles" sin encontrarla.
Comienza justo a escasos 5 metros a la izquierda de la "Elmer". Trepamos unos 10 metros con pasos de II y encontramos el 1º parabolt.El primer largo es 5b, muy bien equipado y haremos la reunión(dos cordinos) en un árbol. A partir de aqui viene el verdadero disfrute de la via. Nosotr@s empalmamos el 2 y 3º largo (IV y 5c), luego viene otro largo de 5c precioso en el que se hace reunión en argollas perfectamente equipadas para rappel. Si optas por seguir escalando ya no tendrás opción de rapelar o será dificil. En este punto nos desencordamos y saliendo por la izquierda subir trepando hasta llegar de nuevo a la pared. Deberemos andar hacia la derecha unos 15 o 20 metros para encontrarnos con una cueva, a su dcha. se ven los parabolts y más a la dcha. hay otra línea de parabolts correspondientes a la "Udaberria". Precioso largo de 5c de roca compacta.


Para acabar la via un larguito fácil de IV, en el que como yo no quería acabar de escalar tire por una chimenea hasta la cima de una agujita y monte reunión en la punta de la aguja con un cintajo. De aqui desencordarnos para alcanzar andando la cima y luego hacia la izq. para bajar por la normal del "Azor".

2 comentarios:

  1. ultimamente parece que nos ha dado por Egino.....

    ResponderEliminar
  2. A ver si podemos probar todas las vias largas de Egino y promocionar la zona, si merece o no nuestras escaladas en Alava.

    ResponderEliminar