19 de febrero de 2012

ESCALERA DE CARACOL 210m 7a (V+ oblig izda, 6b oblig dcha) PUNTALS DE AGER

VIA ESCALERA DE CARACOL (6a+,6a+,6b+,6a,V+ por la izq.7a por la dcha,6c) V+oblig.
Nota: (acabo de ver un comentario del Luichy que por la dcha. tb es V+ oblig.)
Via recientemente equipada en Puntals de Ager, por Luis Alfonso(Luichy), Kike Royo y Chavi Raventós. Reseña en el blog de lanochedelloro. Friends del 0,0 al C3 por la izq. y el C4 si optas por la dch.
Y tan reciente ya que al bajar uno de sus equipadores (Chavi) nos dijo que igual habíamos realizado la primera repetición, pero nosotras ya sabíamos de antemano que no, ya que al obtener información, creo que ya la habían realizado otra cordada y unos amigos el día anterior, eso si, casi seguro que somos la 1ª cordada femenina en repetirla.
Recomendamos que si hay una cordada por delante irse por patas, porque caen unos chuscos???.... además el 2 largo tiene repisas con millones de piedras donde el desescombro es monumental, aunque no quieras con el paso de la cuerda se tiran piedras.
Pasando el "gran bloque" de la pista de acceso a las paredes deberemos seguir con el coche hasta ver las agujas perfectamente y una canal ancha de tierra por la que deberemos realizar la aproximación. Aparcar y tirar por la canal por terreno pisado hasta la base, la aguja es la segunda por la izq. Para el descenso, según acabamos la vía tirar por camino evidente hacia la izq. hasta un gran hito y luego por marcas azules.
L1: comienza por placa fina pero asegurada con dos parabolts, 6a+, hay que pelearselo y encima en frio. La Rubi lucho a tope y sólo colocó un alien en la zona de más arriba de una fisurilla.
L2: Otra placa de 6a+ con un chapaje del segundo parabolt un tanto extraño nos deja en unas repisas con roca muy suelta, donde estas más al tanto de no arrancar nada de su sitio y darle en pleno al quince a tu compañera.
A partir de aqui disfrute a muerte!!!!! la roca se torna más compacta y pequeños desplomes van seguidos de algun diedro que otro, rayas horizontales con canto como las típicas Vilanoveras, vamos.... hay que verlo y catarlo.
L3:Un murito de color amarillo-naranja nos deposita en un pequeño bombo de 6b+ perfectamente equipado pero que a mi me resultó tremendamente dificil de encadenar (de segunda). Luego un diedro protegido con un clavo donde se puede meter algún alien te deja en la siguiente reunión.
L4: Largazo de 6a, lo disfrute a topeeeee. Sales de la reu en busca de un puente de roca y aqui en la reseña pone IV+ pero a mi me pareció un pelin más, tras protegerme el paso en otro pequeño puente de roca a la izq. en una raya horizontal, tuve que dejarme los dedos y utilizar el quitafisureros para pasar una dinema, te das el paso y accedes a una placa un poquito desplomada con fisuras horizontales con cantos que hacen la delicia de cada paso. Simplemente me encantó este largo, me lo LLEVO!!!!
L5: Dos opciones: A la izquierda, V+ que nosotras hicimos y no recomendamos, porque sales de la reu a la izquierda hacia una canal matojil, muro un tanto roto e Idoia se tiró 8 minutos limpiando un puente de roca en una placa tumbada antes del clavo que protege una especie de pequeño diedrito que termina en la cima de la aguja.

O salir de la "R" a la dcha.en trave a por un parabolt y un clavo y meterte en faena en el techo de 7a, para acceder a una fisura muy bonita. Nuestros compis que iban por la via de la dcha. Ocells de Nylon nos recomendaron el largo como muy bueno.
Ya en la cima sin desencordarnos andamos unos metros para acceder al último largo. L6: Comienza con un paso a bloque de 6a, que supera una pancita. Luego por una fisura con buen canto se llega a una sabina y se prosigue a la izq. para acceder a una placa con canto pequeño de 6c. La llegada a reunión tiene su apretón!!!

1 comentario:

  1. Mientras aseguraba a la Morena en el segundo largo la culpa me inundo por completo. El Negro llegaba a la reunión donde estaba y después de una lluvia de piedras procedente de la cordada que teniamos por encima, empezamos a oir el llanto de la Glori. Que susto que mal rato hasta que pudimos oir que estaba bien fueron unos momentos muy duro.
    Menos mal que todo se quedo en un susto y pudimos escalar al dia siguiente.
    No recomiendo hacer la via si teneis una cordada por delante, a no ser que seais unos expertos esquivapiedras.
    Glorieta lo siento, la emoción me arrastra y comnigo arrastro a mas gente.
    Y como dice la Siete: Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar