10 de julio de 2012

VIA FERMÉ LA NUIT-CHEMINE MATURE

Trio de neskas a la vía "Fermé la Nuit" 6c(A0)-6a obligado. (Idoia, Maite y Ana), en la Chemine de la Mature.Grados según la nueva guia: MATURE, ya que según estas reseñas, el grado esta por debajo, y si ya por si, en la Chemine hay que pretar, si te fias de lo que pone aqui...
Esta vía comienza en el sector Asterix/Obelix y su nombre viene escrito a pie de vía en color rojo junto con la via 4iéme EPOUSE.Las dos comparten la primera reunión.
L1:IV+, compuesto de 1 bolt, es un poquito vergel muy fácil y con bloques donde colocar algún fisu o alien.
L2:5c, largo bonito y disfrutón que va por todo el espolón, el paso clave una fisurita fina pero bien protegido.
L3:6c(A0), 6a obligado:Largo clave de la vía, comienza por una pequeña bavaresa para dejarte en una placa. 
 Los A0s estan lejanos pero son sólo dos pasos, luego la vía tira hacia dcha. a ras del espolón con un pasito lateral de fisura precioso, donde se puede autoproteger el paso con un alien. Después el grado baja y a disfrutar hasta la "R".
(Esteban, la machine,  a nuestra dcha. apretando en la via Asterix)
L4:5c: Por zona fácil y tumbada, llegar hasta debajo de un techito, donde se encuentra el 1º bolt. El desplome se supera fácilmente por los cantos que tiene, para acceder a una fisura, pasito lateral a izquierdas para entrar en una especi de fisura canal y llegar hasta la "R" al lado de un árbol.
Fin de la vía, pero podemos continuar hacia arriba por la 4iéme EPOUSE, otros 3 largos más (V+,6a y 6b+).
Nosotras hicimos el siguiente largo que consiste en una travesía aérea a izq. con un pasito de equilibrio para entrar en una canal y luego otra vez, hacia la izquierda para acceder a la "R" através de una fisurota donde entra el C1 a cañon.

Para continuar hacia la 4.Epouse sería una super trave de 6a hacia la derecha.
Optamos por un par de rápeles que te dejan en una feixa. Andando hacia la dcha. nos encontraríamos con la que había sido nuestra R1. y de aqui en 1 rappel al suelo. Peroooooo.... al rapelar por la Epouse, a mi casi me da un pasmo al ver la preciosidad de fisuras que la surcan
 asi que....manos a la obra y otros dos larguitos pal cutis, 1º de 6a, una fisura totalmente vertical , que al principio es ancha y luego se estrecha de tal modo que solo caben las yemicas. Los 7 ultimos metros son de cacharrear, no hay bolts.
y 2º de IV+ de los que te llevas a casa y no te cansas de hacer. Es un largo (foto) con fisuras verticales cortadas con fisuras horizontales, totalmente limpio a autoproteger, a mitad de largo hay un cordino en un arbolito.
 Y de esta manera, colorin colorado otro finde que nos hemos txupao...


3 comentarios:

  1. Q pinta más chula tiene esta zona! Y allí todo es pplaca???

    ResponderEliminar
  2. Aupa abuelitoooo. La Chemine es simplemente espectacular, lo que se dice placa-placa.... lo que abunda es la fisura en free climbing osea lo que viene siendo el cacharreo en su estado puro y los diedros combinado con plaquita fina pero muy bien chapada. Recomiendo para calentar "La Major" muy facilita y luego Asterix que esta un pelin más equipada.. pero luego se pueden hacer primeros largos de la feixa para arriba que no te van a dejar indiferente.

    ResponderEliminar
  3. Ayer y hoy hemos paseado por las verticales del Chemine y no para de sorprendernos esta zona; fisuras limpias y verticales, placas de adherencia que lo flipas, desplomes de no te caigas... una gozada de zona a la que volver.
    El largo de travesía de la Quatrieme Epouse (sexto, creo)tiene tela y sartenazo como falles.
    Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar