16 de julio de 2012

VIA "DIRECTA ANSO"-PARED DEL PASO

VIA DIRECTA ANSO 170m.6a (V+ Obligad.) EN EL ESPOLÓN DEL PASO
Vía abierta recientemente por Bernat y Noel Alonso en agosto de 2011 en el Espolón del Paso, nos ofrece una escalada con unos ingredientes de lo más apetitosos: vía de acceso corto (si no te pierdes entre el follaje del bosque), al estado free climbing, a cacharrear en sus Im-PRESIONANTES fisuras y diedros, reuniones con parabolts y rapelable. El unico "pero" es que es corta, quieres más y más... pero 5 largos y al suelo.
Imposible perderse!! a pie de vía incripción en pared y si te espera "el Negro" con unas cerves mejor que mejor...
Aproximación: Corta pero intensa (15 a 20 minutos). Localizar unos hitos en el margen izquierdo de la carretera dirección Anso-Zuriza. Cuando se pasa el segundo puente con cuatro balizas luminiscentes en cada esquina tal y como indica la reseña, hay que estar atent@s en localizar una baliza de color rojo a la izq. de la carretera y otra color amarillo-blanco a su  dcha. Unos metros antes aparcar en el margen dcho. caben dos coches. Justo desde ahí parten los hitos, que te dirigen en pedrera un poco penosa dirección a la pared, si vas por la dcha. de la pedrera se va mucho mejor. Unos hitos te hacen internarte en el frondoso bosque que se quiere quedar con todo el material en sus ramas (pantalón largo, que te rallas el chasis). Llegar como puedas!!! en estado jabali hasta la pared y dirigirse hacia la izquierda, hasta que se corta, entonces seguir una especie de canal abierta "hacia abajo" de arenilla marrón unos metros y salir otra vez hacia izquierda mirando a la tapia, de aqui dirigirse a ras de pared hasta encontrar la inscripción tallada en la roca.
Para nosotr@s y fuimos 3 cordadas bien diferentes, los grados de la reseña podrían ser mejor (V+,V+,6a+,V+,6a) pero respetamos perfectamente a los equipadores.
L1:V+ donde el pasito se concentra en el clavo, para sortear el bloque y pasarte a la dcha. Largo guapo que se inicia en una fisurita diedro.
L2:V+ 15 primeros metros de puro espectaculo con fisurote tumbado para dos C3.
Seguir por terreno fácil hasta otra fisura más estrecha, para llegar a la reunión montada en una gran placa y "saltartela" para hacer la R2 en un clavo a reforzar a pie del siguiente largo.
(Fernando saltandose la R (que luego nos sirve para el rapel hasta el suelo con cuerdas de 60m.) y dirigiendose a la R2 del clavo). Esta placa se ve muy visible desde la carretera, para localizar la via.
L3:6a+ Largo clave de la vía, bonito, precioso... guapisiiiiiiimo. Comienzo fino y de posturitas, que desde el suelo subestimas. La rubi se lo curro de lo lindo (llevar 4 cintajos para sabinas). Cuando piensas que has pasado lo fino te llega la fisura "Interesante". Fisurote de roca pintxuda que se come el C4 y todo lo que le eches en grande!! Fácil pero preta, vamos que no te puedes quedar a mitad pensando, escalar y escalar hasta el sabinote gigante, y mano izq. la R, super cómoda.
(Vista de la parte superior del L3, del diedro/fisura )
L4:V+ Salir de la R a la izq. y "ambiente", superar un pasito por fisura y bloques (ojoooo, lajas rotas), para entrar en otra fisura, esta vez tipo canal, donde se escala por la placa con cantos netos agarrados al cantazo de la fisura, Peazo largazo, largo y precioso para llegar a la R, que es la punta de una aguja/bloque.
(Nuestros amigos los conejos Fer y Toño en la R4)
(Vistas desde la R4)
L5:6a Largo muy cortito pero también guapo. Comienzo un poco raro porque tienes que pisar en roto, pero una vez chapado un cordino, todo para arriba. 
 Superado el clavo, pasos de desplome-bloques. Super guapo ya que aunque desploma los bloques tienen cazos vueltos, invertidos.... Y Finnnnnnn de via.
RECOMENDAMOSSSSS, porque una vez que haces la conejada es mejor avisar: Rapelar a la R4, aunque sea rapel corto, mejor esto que hasta R3 y que se enganche el pu.... nudo en una fisura y volver a subir!!!. De R4 a R2 (en la placa) y de aqui al suelo.

1 comentario:

  1. Zorionak por esas pedazo de vías que os estáis merendando!!
    Dejad algo del pirineo libre para los demás!! Ya veo que después de ganar la liga de rallies de escalada, no hay quien os pare!!
    a ver cuando escalamos juntos que estoy harto de que en mi blog sólo salgan tíos y testosterona!!

    ResponderEliminar