11 de octubre de 2013

SOBRON (ALAVA)

SOBRON COMBINACION DE ESCALADA DEPORTIVA CON VIAS SEMIEQUIPADAS
Sobrón es una escuela de escalada donde conviven perfectamente las vias deportivas con las semiequipadas. 
 Gracias al trabajo del equipador "Gorri", esta escuela de colores rojizos hace las delicias sobre todo de escalador@s de corte clásico y vias un tanto de aventura. Por lo que creemos que es preciso llevar casco para escalar, ya que a pesar de que se ha limpiado entre mucho y muchisimo, a veces pueden caer piedras y cantos.
La primera vez que acudimos al Sector Tepuy alucinamos porque todas las vias que probamos eran bueniiiisimas, fisuras de empotre, diedros, placas... todo en corte de escalada alpina.
En cuanto a los grados en este sector, lo más barato es un 6a brutalmente bueno que ya te dice lo que hay... Los 6bs, en especial el primero de la izquierda con sus casi 35m. si empalmas los dos largos es de los que dejan huella, son buenos buenos.
(6a para calentar...)
A la dcha. y final del sector encontramos las vías semiequipadas, donde dependiendo te metas es bueno llevar cintajos y hasta el C2/3, ya sabemos que esto del cacharrerismo es al gusto.
(Maite O. abriendo V semiequipado)
La roca aunque saneada, a veces puede desprender algun canto o no..., asi que se puede proteger genial por la cantidad de fisuras que surcan esta pared, no dudeis a meter cacharros. Cuando hay paso hay parabolt.
(Idoia a punto de entrarle al gran diedro de este segundo largo de V+)
Y poco decir de estas vias semiequipadas, que lo mejor es probarlas (con cabeza!!!)
(Maite en el bueniiiiiiiisimo L2 de 6a de la primera via semiequipada)
(Mai en uno de los pasitos de 6a de la misma via)
Con estas referencia, Idoia y yo no pudimos más que mirar y mirar la pared en busca de alguna línea y como Gorri nos dejo el beneplacito de equipar donde quisieramos, nos pusimos manos a la obra.
Justo cuando termina el camino de aproximación al sector Tepuy y llegar a la pared divisamos una línea de diedro fisurado donde podiamos abrir desde abajo. 
 (Idoia en "Rumores Negros")
Asi que nos pusimos manos a la obra con clavitos y cacharros varios. Y de aqui ayudadas por el Negro, finalizamos "Rumores Negros" con grado por definir entre 6b+/c.
(El Negro en el explosivo comienzo de R.Negros)
En este momento "Gorri" se encuentra equipando a la izquierda de R.Negros más vias de corte semiequipado que parten de una gran cueva. Tiene buena pinta!!!!
El Sector Esfinge cuenta con vias de placa fisurada tipo vilanova y desplomes... La roca es mas grisacea y compacta.
Otro sector: "Museo del Agua":
No me puedo olvidar de la recien vía larga abierta "IXOTU" de la que ya colgamos infor y croquis en el blog de Neskalatzaileak.

3 comentarios:

  1. Jodé!!!
    y decis de Atxarte?
    pero si hay vías de 6b y 6a con solo 2 txapitas de ná,el sector tepui da terror solo de verlo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Duda, a ti especialmente el Tepuy te va a encantar!!!! es salvaje y lleno de fisus y diedros. Las semiequipadas son otro cantar, pero se dejan... Ad+ como siempre nos haces de guia en Atxarte, sería un placer llevarte a sobrón. Ya sabes, cuando quieras.
    Ana

    ResponderEliminar