13 de septiembre de 2013

CABALLE - DOS HERMANAS-IRURTZUN

VIA CABALLE 230 m. V+


CABALLÉ 230m. V+ .HERMANA MAYOR (IRURTZUN)
Tenía unas ganas tremendas de repetir esta vía que quizá fuese mi primera tapia en roca. Le tengo un cariño especial ya que encordada con Joseba Gamarra me llevó de princesa haciendo cumbre en la Hermanda Mayor. Vagos recuerdos pero muy buenos de los largos, de la cresta, de la bajada... quedo con Amaia la Vasca y Maite que estan ultimamente ultra motivadas con la tapia.
Se trata de una clásica donde hay que llevar el grado bien puesto y encima con el añadido de que aunque se encuentra bastante equipada es obligatorio el cacharrear.
Contamos con pocas horas de luz y el frontal se ha echo un hueco en nuestro arnés junto con el semaforo de aliens, juego totems y el C2. Llevamos unas 15 cintas y alguna baga.
Como han puesto una pasarela para pasar el rio esto aligera bastante la aproximación, ya que al llegar al poste electrico ya podemos leer “Caballe” inscrito en el mismo poste.
La vía comienza justo en el espolón, pero deberemos trepar unos 10 metros para encontrar la R0 con dos bolts y anillas.
Comienza la vía Amaia empalmando L1+L2, IV + IV+, tira hasta tope de cuerda y no oimos un grijo con los coches, la autovia y … si ha llegado o no, asi que limpiamos todo y estamos press para salir hacia arriba.
Menuda titana que esta echa, quien la ha visto y quien la ve... ya que en 60m sólo hay 5 bolts y 1 clavo, y la tía no ha metido nada entre medio.
 (Maite comenzando la trave)
L3, V+ se lo pide Maite.  Largo cortito, es la famosa ”Travesía hacia la izquierda” que mirandose bien los pies sale bastante guay.
L4,V que podría ser V+ tranquilamente. Comienza el cacharreo y me ha tocado todito para mi!!! Sin duda el mejor largo de la vía. Un poco de nervios pero voy progresando bastante bien, clavo, cacharrito para aquí, cacharrito para alla, veo a tomar por... un parabolt. Es el paso que más me costó... llegar al dichoso parabolt, pero una vez protegida con el alien amarillo tira millas.
Monto reu y van subiendo mis compis. Cuando va llegando Amaia y le voy escuchando se me ilumina la cara al oir que el largo es de categoría superior. Que bueno es sentir que estan gozandola.
L5,V para Maite, que tb podríamos decir que tiene un pasito en especial que podría salir V+. Recto a por la bavaresa que con buen canto sale genial, prosigue recto por zonas rotiñanas hasta llegar a dos bolts. 
 (Bavaresa guapa, se queda corta...)
La salida del segundo es el pasito que menos mal que un pelín más arriba hay una sabina salbadora. Prosigue para acceder a un diedro super chulo y monta reu en un árbol gordote.
Estamos en el bosque que señala la reseña.
 (En el diedro final del L5)
L6.Este largo es de transición. Le enviamos a Amaia de inspección selvatica, comienza con un senderito y trepadas por bloques de rocas con matojeo. En unos 40m. Nos grita reu.
L7.V Se sale hacia la izquierda divisando el diedro por donde tenemos que escalar. En el diedro se ve un bolt y mucho más arriba un clavo. Hasta el primer bolt hay un sartenazo de cuidado ya que hay bastante cuerda activa. Hay que superar algún resalte y cuando te quedan escasos centimetros para chapar hay un pasito, Protegi con el C2 pero el C1 creo que quedaría mejor, como se nos olvidó en el coche pues... ala arreglatelas como puedas. Sigue recto protegiendo hasta un bloque que corta el paso y desploma un pelín pero que está perfectamente protegido con un bolt.
Ya por terreno fácil a por la reu con un bolt en el suelo y otro en la vertical.
Hemos acabado la vía que no la trepada. Ya que desde aquí cuando llegan las compis, me piro como un rayo por la cresta hasta casi tope de cuerda y justo cuando veo la Horcada por donde se rapela (unos 15m) o se destrepa (mucho musgo y hierba) monto la reu en un unico bolt, que hay en plena cresta (hay varias reus intermedias que me salto).
Desde esta horcada hay otro largo de escalada común para todas las vias que se quieran bajar por la normal, esta completamente parabolado pero ojo con la roca!!!
El atardecer es precioso, pero tenemos que intentar llegar al rapel de la normal lo antes posible. Podríamos haber rapelado por la Gora Gu... pero hace frio y la Este estará heladora a parte de que tiene varias diagonales y si no lo sabes puedes embarcar.
Hacemos el rapel de 15 metro y Maite escala unos 20 metros totalmente parabolados pero ojito con la roca.
Llegamos a la cima y seguimos cresteando ya con las cuerdas recogidas. Bajamos por sendero y cuando la cosa se pone pina hacia abajo y se intuye que tiene que haber rapel, pues alli esta, dos anillazas que te mueres de gusto.
A unos 10 metros más abajo cuando empiezo el rappel y se ve una estela hay otra instalación pero de spits, por si no encuentras la de arriba.
Toco suelo y la noche va cayendo, 8,45h.
Somos unas MACHINES, cordada de tres en preciosa tarde de Setiembre 5 horas de coche a coche.
Via chulisima con un toque clásico muy bueno. Decir que es la vía más fácil de dos Hermanas.

2 comentarios:

  1. Zorionak!!

    Vaya entusiasmo de relato, se nota que la habéis gozado, bueno pues yo no la he hecho así que me la apunto, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Xabi no me puedo creer que esta super clásica falte en tu curriculum tapiero. A por ella que esta cerca de casa, muxus

    ResponderEliminar