5 de junio de 2013

NEGUKO BIDEA -DOS HERMANAS (IRURZUN)

NEGUKO BIDEA 6b(V+ Oblig.) HERMANA MAYOR
(En el paso de 6b del L3)
Por fin la meteo se pone de nuestra parte en Siberia Gasteiz y tras salir del curro volamos hasta Irurzun para escalar esta vía semiequipada (Neguko bidea o vía de Invierno), perfectamente protegida en los pasos duros. Yo ya la tenía escalada con el Negro, pero esta vez me ha gustado aún más si cabe. Todos los largos son bonitos y en todos se escala, ya que los de grado más bajo hay que equiparlos. Aliens, totems y C1,C2 junto con algun cintajo y cintas largas ya que roza.
Con la nueva pasarela ya no hay que cruzar el rio por la tirolina.
Torreta electrica y tomamos dirección a la pared hacia izquierdas, subiendo por alguna placa tumbada, una cuerda fija e hitos.
(Reseña de una via que tiene muchos boletos en convertirse en las más repetidas, gracias a sus aperturistas Joseba Arlegi y Ion Gonzalez)
Entre dos chorreras negras e inscripción en la base podemos ver el primer bolt a unos 7 metros.
L1: comienza por un murete vertical que se protege hasta  alcanzar el primer parabolt. Luego por una fisura con tendencia a izquierdas. Cordino en árbol para llegar a una placa protegida con parabolt.
L2: Largo limpio a proteger super guapo. Salir en dirección puente de roca y todo trave.com con pasos de lajas para manos guapos. A pocos metros de la reu hay un pasito que nos hará pensar pero se protege perfectamente.
 
L3. Largo estrella!!! Placa de 6a a la que se accede tras clavo y puente de roca. Fisura bavaresa a proteger para llegar al pasito de 6b, que no le vimos ni color!! 
(Idoia en los pasos de placa de 6a)
(crispando en el 6b y ni por esas llegaba hasta el buzón que se observa en la foto llenico hierba)
L4. Otra trave a izquierdas que salva el techo amarillo. Un cordino en un arbolito nos va indicando el camino. Este largo estaba un poco matojero dadas las ultimas lluvias que hacen florecer más de lo debido las plantas). Pasito con bolt casi al final del largo.
L5: Comienzo explosivo, más de posición que otra cosa para llegar a una buitrera, trave a la izq. y nueva placa de 6a a pensar... Guapiiiiisima.
L6:Largo de transición para casi alcanzar la cima o bajar. Reu en árbol.
Descenso: Destrepar un poco por terreno fácil hasta encontrar instalación de rappel. Mejor dos cuerdas hasta suelo firme.
Vía recomendable, placas, fisuras y lajas a proteger... Ven y cuentalo!!

5 comentarios:

  1. Eso...chincha y rabia...!! no tenéis corazón....yo aquí al curro a ver si vendemos alguna tuerca, y vosotras dale que te pego....ya os pillare ya.
    Que me parece fenómeno, dos veces he escalado ahí y me gusto mucho, salvo el puto ruido de la carretera, pero todo no es posible.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo... hay que gritar, silbar o yo que sé para que entenderte con tu compi por los coches, pero la verdad es que el sitio merece. Hay una de placas... que os está esperando y nosotras la tenemos en "pendientes", asi que... os esperamos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las dos tardes laaaargas que me pegue limpiando post apertura, ya veo que la primavera hace su trabajo. El pasito de la placa, cuestión de escalar un poco más por aquí y lo sacaís fácil, después de veros en la placa de "La Luna"!!

    Ongi izan

    j. arlegi

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un placer escalar vias tuyas Joseba!! para cuando la proxima via de cacharreo???
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. Que me parece fenómeno, dos veces he escalado ahí y me gusto mucho, salvo el puto ruido de la carretera, pero todo no es posible.

    ResponderEliminar