26 de junio de 2013

VIA OBLIGATORIO FRONTAL 5c- SAUKUKO BEHEKOA(ATXARTE)

CANTERAS-GRAN DIAGONAL O TUBOS DE ORGANO-BRECHA LEURETA-SAUKUKOGANE (865m) O LA PROA
Hacía tiempo que no quedaba con Iñaki y la verdad que tenía muchas ganas de hacer alguna de las nuestras mano a mano, y eso que ya ni discutimos... (en fin Iña será la edad, pk me encantaba nuestro apodo de "Los Roper"). Ahora sólo nos dedicamos a andar y escucharnos... bueno esto dejemoslo a parte...(mudito... con todo el cariño eso si...je.je.j) 
(Txurri no hemos salido muy fotogenicos pero es lo que hay....)
Iña me comenta que le han dicho (son rumores,son rumores..) que cerca de Saukuko kobia hay una vía!!! Que se trata de una chimenea subterranea de la que sales a una cimita... y claro va y me lo dice a mi... que no soy nada fácil de convencer, a pesar de que tengamos que subir hasta alli arriba con el mochilón. Somos vask@s ou k????
No tenemos ni idea de los metros, ni si está completamente equipada... si hay que montar reu... Asi que unos friends, cuerda y frontal como no!!! que es una chimenea zulo y ....
Partimos de las canteras de Atxarte y subimos por la Gran Diagonal pasando por debajo de la Torre de Urrestei. 
 Nos deleitamos con los organos que forma la caliza atxartiana y sus adherencias, nunca nos cansaremos de subir por aqui!!!
Dios miooooorrrrr que peazo cuestarrón, casi 700m de desnivel hasta llegar a la Brecha de Leureta donde nos encontramos en la cueva "Saukuko Kobia". Dejamos algo de material escondido dentro y descendemos un poquito por hierba engañosa, donde un tropezón puede hacer que rodemos a la bonzo hasta las placas de Elosu...
(Comienzo de nuestra Txime-zulo, a la dcha. hay otra via que se supone termina en nuestra reu)
Al acercarnos a la base vemos parabolts??? Possss vale, pues está equipada!!!
Pero txurriiiiii, que  no hace ni frontal ni na, que veo la luzzzzzzz, en el segundo bolt hay una txotxerra de agua para hacer tobagan... Bueno al lio!!!
Iña no duda en colgarse las chapas y tira para arriba como un cohete. 
- A ver si no piso el agua...
Vamos que le voy escuchando cada paso que da.. y denoto que se lo está pasando chachi piruli.
-Ana... que salgo para arriba que esto sigue...
Escucho reunión y espero mi turno
-Guauuuuuuu la roca es brutalllll!!! Pinchuda a tope y no patina ni la zona mojada.
Desde abajo me parecía una "bitxikeria" de hacer por hacer, pero la verdad es que me lo estoy pasando como el Iña, como dos niños.
(Vista del zulo una vez que sales de él)
Cada vez le escucho más cerca y bingo!!! Un pequeño diedrito tumbado da acceso a la reu. Esto se acaba.
Infor sobre la vía: "OBLIGATORIO FRONTAL"5c  abierta por Gaizka.
Más infor clika aqui
(Gracias Jaime por la Información de la vía). 
Recogemos cuerda y trepamos hasta la cima de La Proa o Saukukogane por terreno en torno al II o III. Las vistas desde la cima son inmejorables en 360º.
Labargorri con sus clásicas Maria Tximenea o La de Todos...
Decidimos rapelar ya que la hierba está más que crecida y un patinazo... A la izq. de Iña se ve la cimita donde te deja la vía de la tximenea.
El recorrido sería más o menos el siguiente, pero sin la subida a la cima de Untzillatz, referencia tomada de un blog: giroa
Hemos pasado una tarde increiblemente bella y ahora podemos venir con Neskalatzaileak para repetir recorrido en una tarde "eguzkibile taldea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario