10 de junio de 2014

VIA CLAVICULA. URRESTEI

CLAVICULA 120m.6a/A1. URRESTEI. (ATXARTE)
Preciosa y calurosa tarde de junio para apretar en Atxarte. Quedo en el caserio de Joserra con Duda e Inazio para escalar "Clavicula" en la torre de Urrestei.
(Nosotros escalamos vía 9 (blanco) y continuamos por la 7 (azul))
Aproximación cómoda por bosque que nos protege de la calorina, mientras el paisaje Atxartiano nos envuelve con su mágia: caliza compacta de máxima calidad con fósiles de antaño:
La vía Clavicula fue abierta en el 75 por A.Castells y M.Echarri, y comienza en travesía de izquierda a dcha. por una vira herbosa de IIIº.
Duda conocedor de la vía, decide que la vamos a escalar comenzando por la vía "PRODAMNIFICADOS" 6a ya que casi todo el mundo comienza por Kabratxo, y por la original hay demasiada hierba. Comienza a la izquierda de la Clásica Sur, y si le tiraríamos en recto sería Veneno Bueno 6a+.
El comienzo de la vía ya me huele a placa de la muerte... Pero Duda que está más fuerte que el vinagre se encadena los dos primeros largos (empalmando) como aquel que como un helado.
(Cuando se llega al arbustillo por encima de la cabeza de Duda se tira hacia izquierdas donde se encuentra la reu. Si seguimos recto sería Veneno Bueno, nosotros hacia izquierdas)
Las tres primeras chapas del L1 son apretadas pero aún se dejan pero una vez que te saltas la reu viene el paso "atxartosis" donde flipas del crispi ñapas y paso de fe... (como coño a encadenado esto este tio!!!)
(Inazio justo saliendo de la reu que nos saltamos y mini trave a izquierdas, placa, placa....)
 (Atxartosis, debe ser una enfermedad con lo mal que suena...)
L2.Salimos hacia la izquierda con lajas que cortan como cuchillas para comenzar el A1 tras un cordino. Pasos entre largos y largos superior... a últimos de estribos (3 parabolts) hasta que llegar debajo de un techito
Tras pasar el techito viene un paso a dchas que ole!!! yo creo que por eso se llama la vía así, se te salta la clavicula de la apertura de brazos que tienes que hacer (el paso sale en A0) pero para forzarlo igual luego te miden los brazos medio metro más de la estirada que te metes, como no... duda encadenó.
L3+L4. El L3 es muy cortito con un pasito interesante y que se empalma bien con el V+ en recto, que nos deposita en la cima del Urrestei.
(En la reu cimera con el precioso verde que tenemos en nuestro país)
(Inazio tras la espesura llegando a la reu)
Recogida de cuerdas y al rapel desde donde observamos la maravillosa Proa y a su izquierda la famosa subida por los tubos de órgano al Untxillaitz.
Y como diría nuestro Iñaki: Idoia qué te parece esta bitxikeria de diedro del Udaondo en estilo clean para el próximo día??? V+ de los de antes...
Cuando el Negro y la Rubi vean estas fotos seguro que les entra Atxartosis y una de dos o se apuntan a la próxima o salen despavorid@s.
 

4 comentarios:

  1. Se apuntan fijo. Me dan ganas de apuntame yo....con esa pinta...!Anita qui no te conocia con la koskorronera nueva .

    ResponderEliminar
  2. Es que la otra ya esta trillada por el sol.... Atxarte Anzas, otro paraíso vertical

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto, asi que Antonio ponte "gueno" y vente que tenemos mucha labor por Atxarte

    ResponderEliminar
  4. Eh que me voy sin firmar...
    Negro

    ResponderEliminar