26 de marzo de 2012

VIA MAIATZAK 14 190m. (6a) PARED DE RANERO

Este domingo con la intención de descubrir otras paredes, nos fuimos al Valle de Carranza y aparcando en el mismo parking de las Cuevas de Pozalagua, nos dirigimos a la Pared de Ranero donde teníamos garantizado el solete.

Nuestro objetivo "Maiatzak 14" compuesta de 5 largos y 190metros y muy poco equipamiento.
Habíamos oido que el grado de estas paredes es RECIO, pero que mejor forma de comprobarlo que metiendonos al lio:

Nuestra via comienza a la dcha. del ábol y luego la primera reunión se encuentra superando en recto por medio de los dos arbolillos que se ven en la foto.Tanto a la izq. como a la dcha. van otras vias con bolts.
L1: Vº, equipado con 1 clavo a mitad de via, comienza con un paso peleón hasta llegar a un puente de roca. Se prosigue enlazando algún arbolillo hasta el clavete donde hay un murito guapo con presas buenas, luego una preciosa laja en horizontal a dchas. para manos y ya se visualiza la "R" compuesta de un bolt y un puente roca. A la dcha. nuestra se observa una via parabolada, no seguirla!!! Sin duda el largo más fácil que no regalado!!!

L2: 6a, supuestamente el largo más difícil en grado, aunque según nuestro parecer naranjas de la txina!!!
Según salimos de la reu tenemos dos puentes de roca seguidos, para llegar a una ramica cortada del tamaño de mi dedo gordo que se encuentra enlazada con un cordino. Un metro más arriba te viene el paso que no se puede proteger, un pelín desplomadico pero que sale... (a mi se me rompió la presa de la mano del tamaño de un puño y sali despedida al espacio sideral, menos mal que iba de second), si no te vuelas con algo roto y en mente retínica tienes la ramica que has chapao abajo. Tomas direción al diedro evidente en forma de libro y aqui se concentra el grado. Ojo con todo lo roto por su lado izquierdo!!!!!

La rubi llegando al diedro de libro, se ven los dos primeros puentes de roca y un poco más arriba el seguro que chapa la ramica salvadora de mente.

Idoia tras haber superado el diedro guadañil ya que cogió a dos manos un bloque tamaño tele totalmente roto y casi le da un infarto. Por cierto que el diedro es ciego y por dentro no te puedes autoproteger.
Tras estos dos largos comienza la verdadera fiesta.
L3: Este largo ha marcado en mi un antes y un después. V+???? jodo lo que me tuve que pelear con él. Casi 55 metros de largo que parecía no tener fin. Pasos de diedro a colocarse en todas las posturitas, y una vez que lo terminas...un paso de placa en un murete antes de llegar a la "r" que consiste en un árbol con un cordino. Tximeletas en el estómago y sudando tinta, pero al final TOMAAAAAA.

El Sr. Buitre me ronda la oreja para ver si tiene hoy comida fresca del dia...
L4: turno de la rubi, V+????? bueno si mi largo era jasko, éste se lleva la palma. A nuestro parecer el más duro de toda la vía. Un diedro fino protegido por dos clavos da paso a una bavaresa im-presionante que pone a prueba tus antebrazos, técnica y coco. Para colmo el único spit que hay va la rubi y se lo salta. La verdad es que yo tb me lo hubiese saltado ya que te lo dejas en los pies... no sé ....somos un poco torpedas.

Comienzo del 4 largo.

Toma fotografica desde abajo de la bavaresa que me esperaba!!!
L5:V recio también, pero esta vez un clavo protege el paso, aunque como se queda en los pies yuyuyuuuu.
Mu guapo y por fin reunión que o bien montas en un bloque, pero visto lo visto hay una reunión hasta con argolla a la dcha. de la via que viene al lado que nos viene de muerte. Este largo se lo dió la rubi también porque yo ya estaba saturada de tantas emociones fuertes en sólo unas horas. Gracias txurriiiii.

Vistas desde la preciada cima. Toca bajar y para colmo hacemos el momentazo VARIANTE y no damos con la bajada. Después de hacer 3 o 4 cimas del lugar y el comodín de la llamada, encontramos el collado de la cima Ranero y de aqui al parking. Ranero nos ha puesto en nuestro sitio pero quién sabe si VOLVEREMOS....


2 comentarios:

  1. Qué buena piada! Menuda recia en ese L3 que a mi de segundo también me pareció flipante.

    Por cierto, a ver si habilitas el feed RSS que no puedo engarcharte el blog en el google reader :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jalll, que es feed RSS??? me pierdo con la técnica, he habilitado algo pero no sé muy bien si es lo que me pides...
      L3 recio, pero que me dices del L4???? jodo con los V+ de Ranero

      Eliminar