11 de julio de 2011

FRESNIDIELLO (PICOS DE EUROPA)

*"ELIXIR PARA CALVOS" MD inf. 300m.
*"LOS BUITRES" MD 300m.


Este finde he tenido la suerte de ir en cordada de tres con Negro e Idoia (komando Variante), ya que en su planing de vakatas, comenzaban a entrenar su cuerpo y mente por esta preciosa pared de Picos "Fresnidiello" en la que se puede gritar: "Bendito parabolt...." para luego hacer su objetivo del año "Murciana 78" al Naranjo. Ojala tengais suerte con el tiempo y paciencia.... porque de grado e ilusión vais más que sobrados.

Bueno que sepais que también vosotros contais con la suerte de escalar conmigo, ya que de grado andareis sobrados, pero joer como os gustan las VARIANTES, porque que sería de vosotros sin alguien que os diga donde comienza la via o por donde debeis tirar en vuestro largo, de todas formas siempre podreis navegar por la pared y sin GPS.


Con una niebla infernal que hacia pareder las paredes más tenebrosas que el infierno, nos dirigimos a "Elixir para calvos" que con una sección máxima de 6a de placa hacia salir nuestro dragón interior, ese que muchas veces quieres callar, intentando hacer respiraciones y concentrandote al máximo.


La via es Exquisita, con tramos que te los llevarías a casa para repetir mil veces, canalizos negros como los coj... de un grillo con una adherencia total. Los largos de IV ,IV+ y V son expuestos, encontrandote en un largo de 35 o 40m. con dos parabolts y algún cintajo, pero como digo adherencia, cazos....


Nada más llegar a la furgo, tromba de agua y nos fuimos a sotres a degustar mega bokata y cerves. El domingo pintaba mojado de narices y no teníamos prisa, los planes de Negro e Ido iban cambiando a medida que la lluvia no cesaba y su aproximación al refu de Urriellu, se veía lejana.
Domingo, desayuno y miradas incesantes a la pared, ...txorreras de agua por todos los lados excepto un paño de roca seca super vertical... "conjura de los fatos"??? o "los buitres"??? Nos ponemos el arnés y realizamos la aproximación de unos 40 minutos por camino mojado con hierba resbaladiza. Una cordada de tres se nos ha adelantado y se han metido por la conjura.

Idoia tira detrás de ellos y los alcanza en la reu, decidimos optar por la via Los Buitres, y según llego, casi decido que por esos canalizos de una tirada de casi 60 m. con tres parabolts en toda la via y sin poder autoprotegerme va ha hacer una largo de primera rita la pollera. Pero una vez calmados los nervios, el calentón... y el dragón, me animan a darle al segundo largo, miro para arriba lo veo cortito y por lo menos alli donde cristo perdió los clavos veo un Parabolt, resoplo y como dice la Ido (eres una protestoni) cojo friends, fisus, cordinos (todo esto no se pa k...) y le doy y voy subiendo, y subiendo metros y el parabolt cada vez más lejos, miro para abajo, craso error y mis txikos me animan y me distraen sacandome fotos, y yo tiro metros hasta que tomaaaa!!! antes del parabolt hay un puente de roca con sirga... se calla el dragón al chapar la sirga y me voy moviendo por un canalizo que txorrea agua pero buena presa... y txapo el parabolt y ya veo la reu a unos 6 metros, venga me digo, tu puedes joer... es un puñetero IV+, esto es para flipar... me cago en los IV del fresni, si ayer hice V+ y hoy ... llego a la R, respiro y toda la adrenalina recorre mi cuerpo, ahora sólo siento placer, eso que te hace escalar y que todo tenga sentido, he vencido al dragón. Seguimos y en dos largos la via cambia totalmente, paso de canalizo y placa como la del Naranjo a nuestros canalizos negros de cazos, con secciones hasta un tanto desplomadas. Increible roca, increibles largos y en un sin plus... estamos en la cima, abrazados y con una niebla que envuelve todo. El último largo no nos ha gustado un pelo, ya que la primera sección de unos 15 metros es preciosa pero luego pasa a mojones de hierba obligados para pasar a placa con todos los gatos mojados y posible caida contra repisas, pero cima es cima. Rapel y lo peor : despedidas... me vuelvo para Gasteiz y la KORDADA DE LAS UÑAS VERDES se queda para intentar realizar su reto, su sueño: MURCIANA 78.


!!!!!!!!!!!!!!!SUERTE TXIKOS!!!!!!!!!!!!! SI EL TIEMPO OS ACOMPAÑA ESTOY SEGURA QUE OS VENIS CON LA MURCIANA y con másssssssssssss.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Que guay ,guay ,guay !!! , a esa pared la tenía yo un ojo echado ya el día que fuí con Mikel a la canal del Jierru , que está un poco más dentro del valle , pero en la orilla contraria ; Mikel me comentó que eran unas vías cojonudas y la verdad es que tenía un aspecto fabuloso . Ya veo que me habeis cogido la delantera .

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, culo veo culo quiero!!! La pared impresiona y más cuando te toca abrir de primero, ya que por los canalizos y de ese grado sube cualquiera???de segundo pero las cosas cambian y mucho cuando te toca abrir metros y metros sin chapar y sin autoprotegerte

    ResponderEliminar
  3. Hola chic@s que tal.JOOOO... que envidia, ALGUIEN TIENE POR AHI UN ARNES FAJA PA MI??? que el tio este de los masajes me dice que asi o nada que hacer. bueno nos vemos en la pared si me dejan. si no prometo escaparme de NESKA LISIADAS. Un beso pa tosss... glori

    ResponderEliminar