10 de enero de 2011

TRAVESEANDO POR ANDORRA

¿QUE SE PUEDE HACER EN ANDORRA A PARTE DE ESQUIAR?----

FUNDIR LA TARJETA EN ALPESPORT Y VILADOMAT


Hemos aprovechado este puente de Reyes para acercarnos a Andorra y hacer unas comprillas que al final se convirtieron en fundir nuestra extra y parte del sueldo... que se le va a hacer si nos encantan los hierros y demas cacharreos del artifo. Y como no!!! desenfundar nuestros esquis traveseros y pegarnos unas buenas bajaditas.

Hace más de 15 días que no cae gota de nieve, asi que nuestra ruta elegida es el Pic Serrera (2.912m), pero cuando bajamos de la furgo se nos quitan las ganas de sacar los esquis, asi que grampones a la mochi, pikoleto y ropa de sobra porque el tiempo no invita al bikini. Pasamos por el refugio de Sorteny dirección al collado de Meners y todo el camino esta cubierto por una capa de hielo verglass que pone en evidencia nuestro equilibrio. Elegimos subir por una pequeña canal-corredor que queda a la izquierda de la cascada que no esta nada formada, y tras un pequeño sufrimiento por hundirnos en los zulos dejados por las rocas , alcanzamos el pequeño refugio cercano a la Font dels Meners. Se nos ha echado una niebla que hay que cortar con cuchillo asi que decidimos bajar y dar rienda suelta a nuestra compra compulsiva por Andorra.

El sábado nos acercamos a la estación de Ordino, ya que no queremos irnos sin catar los esquis, asi que subimos por pistas con cuidadin, sin ser objetivo de los esquiadores y pozeros ( Iñaki renombra a los snows por su tipica vestimenta ancha de 14 números más grandes, estos si que no van a strafalarius a comprar). Debajo del pico Arcalis, vamos ascendiendo hasta la Portella de arcalis y un poco antes decidimos pinchar los esquis y ponernos los grampones, un txabalito muy listo... nos pasa como rayo lleva el diablo sin cuchillas y tras mirarnos con cara ????XXX!!!! por ponernos los grampones sube y sube (le digo a Iñaki que sake el piolet porque el de arriba se va a caer y vamos a hacer efecto domino...) en ese momento comienza su deslizamiento pendiente a bajo como croqueta txina y no logra detenerse, lo veo encima nuestro... justo se le desata la fijación y en un pekeño resalte antes de comenzar la caída por una pala llena de rocas se detiene... Bufff respiramos y tras ver que no se ha matado (casi lo mato yo por el susto e Iñaki lo remata con el piolet) seguimos hasta el collado y cresteando llegamos a la cima del Pic Cataperdis (2.806m.). Vistas increibles en un día soleado, bajamos por nieve dura disfrutando de cada giro y VUELTA A COMPRAR... Esto es un sinvivir...

Ultimo día: Despues de una noche movidita por el viento nos levantamos de la furgo con una capa de nieve de 15 cm. TOMAAAA!!!! nieve polvo para nuestros esquis. Objetivo: Pic Montmalús (2.782m). Remontamos por pistas hasta llegar a los lagos de Pessons, el lugar es un paraíso. Atravesamos el lago por encima y nos adentramos por bosque con una peazo capa de nieve recien caída y aunque el tiempo no nos acompaña, nos arropamos en nuestros plumas y seguimos poliki-poliki hasta llegar a posicionarnos debajo del pico. Observamos trazadas en zig-zag hasta el collado que se pone bastante pino y encima salen piedras. La cara de la Ido es más que significativa ( o me pongo los grampones para bajar o me como alguna piedra).. y asi vuelta maria si y vuelta maria también llegamos al collado. Azota un viento infernal pero la cima nos llama ( o es el viento???), el caso es que Iña y yo decidimos subir a cima con los esquis y tirarnos por una pala que tiene una pinta perfecta. Ido decide no participar de esta aventura y va quitando las pieles. Llegamos a un desvio e Iña decide ir por la dcha. y yo por la izq. Dios!!!! mira que soy cabezona!!! comienza mi aventura: me quito los esquis porque ya ni cantean, empiezo a tallarme unos escalones... TOTAL... para 15 metritos de nieve dura y cresta por rocas, despues de 6 escalones ya no puedo retroceder, ni pa´riba ni pa´bajo... paso un miedo del carajo... joer sólo pienso en lo bien que ha echo Ido en quedarse en el collado, pero seré gili, pk no me he puesto los grampones... ya no hay escapatoria... me quito como puedo la mochi y saco el pikoleto, tracciono con una mano mientras con la otra cojo un esqui y lo pincho como puedo en la super nieve dura, se clava 5 cm justo para mantenerse en pie y asi sucesivamente con bastones y esquis hasta que logro superar el resalte y salir a la antecima. Joer que sudada!!! Pa habernus matao (menos mal que mi ama no lee el blog). A Iña tampoco le había ido mejor por el otro lado, se le bloqueo la fijación en medio de la pala y sudada que te crio para desengancharla. Llegamos a la cima (que encima era un palo pinchao en rocas) y nos calzamos los esquis desde la misma cima. IM-presionante bajada por la pala, Ido ya nos espera a mitad de bajada para continuar sin parar hasta la furgo. Esta salida ya he reaprendido que aunke sea para dos metros hay que sacar los grampones, para todo lo demás .... de ataudes esta lleno el cementerio.

2 comentarios:

  1. Milesker nirekin joteagatik, hobe esanda, biurgune denetan itxoiteagatik. Uste dut, hala ere, gustora egiten duzuela, edo ala espero dut, bestalde nireak egin du.
    Iñaki esker mila printzesa batzuen antzera zure jauregian hartzeagatik.
    Y lo de las compras a mi personalmente no me salio tan mal, el arnes regalo del Olen, las mallas y el primaloft del amigo invisible... creo que todavia mi sueldo sobrevive.
    Muxus.

    ResponderEliminar
  2. Egin duguna ez da lana izan ,aldrebes , horrelako gauzak guztora egitendira prntzesak zaretelako (naiz eta antimonarkikoa izan)eta jauregia baino baserria ematen du .Y si tu sueldo todavía está entero el de alguien se habrá visto resentido , pero visto como te quedan seguro que en lo que menos piensa es en el bolsillo (el amigo invisible ¡eh!).Muxu handi bana eta mila esker denarengatik .

    ResponderEliminar