27 de marzo de 2010

PRIMERA SALIDA DE NESKALATZAILEAK



CHINEBRAL DE GAMUETA ENTRE CHICAS.
Primera salida de club y objetivo cumplido.
Salimos del refugio de Linza con un grito de unión por parte de alguna que más que Neskalatzaileak parecía hacer mención a una institución gubernamental vasca, (...aupa neskatzaritzak...), después de las risas cogimos dirección al paso del caballo sin gota de nieve mientras una inesperada nevada nos roció la cabeza y nos sumergió dentro del calor de nuestro goretex. El tiempo no nos acompaño en ningún momento y la nieve bastante helada a partir de los 2100 m consiguió hacer estrenar los crampones a más de una. Frio, niebla y ventisca no frenaron nuestra ilusión de alcanzar la cima. Pero he de reconocer que a nivel personal y acuciando la responsabilidad del grupo, resonó en mi cabeza el "momento duda" y la palabra "retirada" cuando la niebla nos envolvió en sus entrañas. Un claro de 5 segundos y la fuerza de mis compañeras despejaron mis dudas y reafirmaron mi confianza. Pasito a pasito y arañando el hielo y la roca con nuestros crampones alcanzamos la primera brecha, corto destrepe y travesía lateral hacían presagiar olor a cima. Abrazos, fotos y derrumbamiento de parte del hito de cima (si es k.... algunas tienen la lucidez de subirse al punto más alto y pasa lo que pasa...). Con una mejor visibilidad de la esperada llegamos con la sonrisa en la boca a los coches y al calor de la chimenea del refugio compartimos risas, comida y futuros objetivos. Por parte de la organización sólo podemos agradeceros vuestra asistencia, e intentaremos que para la próxima salida "lorenzo" nos ilumine y caliente con sus rayos.


21 de marzo de 2010

PUENTE DIA DEL PADRE

" Me reencuentro con un valle- Benasque -, que me llena de recuerdos. Aunque han cambiado muchas cosas desde la última vez (barrera, parking privado, cochazos e incluso el refugio de Renclusa...) las montañas que tanto añoraba siguen igual, inamovibles, nevadas y muy peligrosas por las altas temperaturas...."
Salimos de Llanos hacia Renclusa (2140m.), donde después de vaciar un poco la motxila intentamos aprobechar al máximo lo que serían los úlitmos rayos de sol en este valle. Tras situarnos debajo del Portillón Inferior, en la cota 2500m. y aconsejadas por dos franceses que bajaban a trancas y barrancas por el fuerte viento, decidimos descender ya que la visibilidad no es muy buena y con una nieve tan humeda, el esfuerzo de cada giro agota nuestras reservas. Una vez en el refugio y tras degustar una exquisita cena preparada por Antonio(guarda del refu), esperamos a nuestros compis, Rikar y Mada que llegan empapados por una lluvia que no cesa.
La meteo nos hace descartar la ascensión al Aneto o Maladeta y decidimos tomar rumbo al Paderna. Infravalorado por todos los tresmiles de la zona, este Pico nos ha dejado un buen sabor de boca, ya que nos ha hecho poner en práctica nuestras nociones de alpinismo. Alejados de las pendientes avalanchosas, pasamos por el margen izquierdo del ibón dirección al pico Alba. Pinchamos los esquis resguardandolos del viento por una roca y procedemos a la puesta de crampones y piolet. Cumbre, fotos y descenso no muy bueno, ya que la nieve esta demasiado humeda. Además, en un flanqueo me meto en un agujero y después de minutos que se me hacen eternos, logro recuperar un esqui que se había quedado atrapado entre la grieta y las piedras. Susto o muerte!!!!,... me toco la pierna, el brazo y respiro... uffff.... todo esta en orden. Ya en el refu, para nuestra sorpresa nos encontramos con nuestros conejos maños que habían subido desde Llanos hacia Maladeta, pero tras la nula visibilidad a la altura de la rimaya decidieron darse la vuelta. Recogemos las cosas y nos bajamos con ellos a Benasque para después de potes, pizza y risas hacer planes para el domingo.
Habiendose incrementado el riesgo de avalanchas por la humedad del manto nivoso, tomamos la sabia decisión de ascender al Pico Gallinero desde Ampriu. En el parking nos encontramos con gente del Goiena que también intenta agotar los últimos coletazos del mini puente. Remontamos por las pistas de Cerler con tiempazo, ya que todo el marrón se ha quedado atrapado en los grandes picos del parque natural Posets-Maladeta. 800 metros de desnivel y bajada por pistas, donde Ido aprobecha para bajar hasta Cerler, 9 km de bajada mientras la menda tras quedar saciada de esqui recoge la casita con ruedas que hace de nuestros fines de semana un acogedor hogar.


14 de marzo de 2010

SOL Y BUENA GENTE



PICO MUSALES (2654m)
argazkiak















Mientras que el corazón tiene deseo, la imaginación conserva ilusiones.
François René De Chateaubriand

TRAVESIA CLUB GASTEIZ
argazkiak
DESNIVEL: 1100m.+
DISTANCIA: 14 Km.



















8 de marzo de 2010

TRAVESIA PETRETXEMA-ACHERITO





PETRETXEMA ACHERITO









fotos

"SOL, BUEN AMBIENTE Y MEJOR SABOR A CIMA"
Como todos los días aprendemos algo nuevo, de esta travesía me reservo en uno de los recovecos de mi interior la huella que han dejado en mi " Las Quinceañeras", apodadas así por otro Quinceañero al que todavía tengo que apretar el culo para seguirle. "Ellas" a sus 60 primaveras no se pierden esta trave que año tras año organiza la Federación Vasca y sólo decir que la ilusión y alegria que trasmiten por su amor a la montaña han hecho mella en mi alma. "Aupa las de Arrasate"
Por esta vez no hemos podido encadenar Petretxema y Acherito, pero estoy segura que para la próxima la Rubi y la menda dejaremos el listón muy alto, por ahora nos conformaremos con ese sabor tan rico que deja la cima y esa adrenalina que crispa los sentidos de la bajada de la pala del Petretxema hacia el collado de Anso.

2 de marzo de 2010

TARDE EN SAN FAUSTO



Me miro los pies, pienso que no me puedo caer y menos en este grado, mi cabeza trabaja deprisa, me pongo excusas... en mano izquierda una pinza, en la derecha una buena presa, necesito progresar y para ello tengo que subir pies y soltar esa mano que tanta seguridad me aporta. No pienso en caer, simplemente me dejo sentir y aprecio como la adrenalina recorre mi cuerpo. Encadeno!!! y mientras me baja mi compañera...SONRIO...ya que pienso: " La pared me ha vuelto a poner en mi sitio ".



1 de marzo de 2010

DOMINGO EN PIRIS

Salimos de Vitoria con un pronóstico metereológico CICLOGENESIS que me hace conducir apretada al volante durante la mayor parte del trayecto. Llegados a Sabiñanigo los compañeros del Tabira nos anuncian lo que no queríamos oir: riesgo de aludes 4. La travesía se desarrolla en la estación de Formigal con el objetivo " Pico tres hombres", solazo, mucha nieve y cuchillas en algún trayecto es la tónica de la travesía, pero para mi, esta marcha ha supuesto algo más: el placer de escuchar, aprender y tomar nota de personas que llevan mucho tiempo haciendo este tipo de actividad. Gracias Alfredo, por tu compañia y buen hacer.