15 de septiembre de 2010

TRASTEANDO EN SETIEMBRE

  • CUARTA SALIDA NESKALATZAILE: GAMA (RECUEVAS) Y LAS TUERCES. 4/5 SETIEMBRE

(Mari en "Sony promesas")

  • ARISTA OESTE TXINDOKI 1346m (AD. IV) 10 SETIEMBRE



Viernes, fiestas de nuestro pueblo y por fin llega un finde en el que no tenemos planeado pirarnos lejos. Bueno esto es un decir, porque se nos ha ocurrido la maravillosa idea de salir de currar e irnos al monte favorito de Ido, el Txindoki, nuestro Cervino vasco, y para variar un poquito decidimos atacar su arista, esa que miras desde la carretera y te atrapa de forma que no puedes escapar a sus encantos. Comenzamos la aproximación y los gemelos tiran que no veas, además la hierba esta altísima y para un tapón melenero como yo, casi me llegan al ombligo. En 1 horita y 20 minutitos ya tengo las cuerdas preparadas para arrancar... Le doy al diedro(IV) que por el paso de tantas cordadas esta pulidín y tiro hasta la reunión de paso aéreo de III+. Parece haberse abierto una ventana en la arista que nos deja ver el frontón del txindoki. Ido acomete el segundo largo y hace reunión un poco antes de la placa bonita. Miro mi largo y no se me parece nada a la placa que viene en las reseñas ya que tiene musgo amarillo y parece que sale por la derecha y no en recto como explican, asi que decido que por la placa va rita la pollera y me doy el paso por la derecha, me alzo y ahora si que puedo alcanzar a ver la placa bonita. Meto cintajo largo en la "R" y tiro para arriba,(paso muy txulo) hasta llegar a hacer reunión debajo del diedro que se supone es el más txungo. Cuarto largo para la Ido, que llega al paso de IV o IV+ y lo salva sin contemplaciones, tira por terreno herboso y hace la que sería nuestra última reunión. Este tramo de trepada nos ha llevado 1 horita y poco. Ante nuestros ojos se abre un expectacular atardecer, de esos de postal , que nos recuerda porque una y otra vez volvemos a la montaña. Nos desencordamos y tiramos hasta la cima del Txindoki. Estamos solas, es FLIPANTE. Toda esta visión nos embelesa la mente, pero el tiempo apremia y bajamos pensando en los potes y el concierto de las fiestas. Resultado: un total de 5 horitas desde que salimos del coche hasta que hemos regresado. Aconsejable totalmente.

  • ESPOLON DE ZIORDIA 245m. (7a/ Ao) V+ oblig. 11 SETIEMBRE


Conciertazo en la noche del viernes, mis piernas querían seguir pero mis ojos ni sujetandolos con palillos podía mantenerlos abiertos, además habiamos quedado con Negro y Glori en Ziordia, asi que cuando sonó el despertador, no le pegué con un mazo porque todavía estamos en proceso compra de maza para clavos de artifo, pero todo llegará... porque cuando a la txurri se le mete algo en la cabeza... no hay quién la sujete con sus compras compulsivas en lo que respecta a material deportivo. Bueno al tajo: Comienza Ido el primer largo liberando los pasos donde otr@s (lo digo por mi) por posicionar mal pies tuvimos que agarrar el cordino puesto en un puente roca, aunque el primer paso lo saqué como una campeona. Realiza una tirada bastante larga para poder encadenar este primer espolón en 2 largos. En lo que se refiere a mi segundo largo unicamente reseñar el paso donde te subes a una laja y hay como dos opciones: parabolt a la derecha por diedro o parabolt por la izquierda por placa, ante tal indecisión chapo por diedro, levanto pies y jalllll me cago miedo, destrepo... chapo izquierda y me tiro por la placa que prefiero subir por canto más pequeño que hacer florituras en un diedro. Luego un pequeño desplomito con canto y hago reunión en un árbol, que esta a 3 metros del rapel que nos llevará al segundo espolón. La tía Glori que viene por detrás como una campeona ya que en julio se operó de menisco y ya esta dandole, nos dice que nos hemos saltado un montón de cantos, ella; se ha encontrado con un express que le servía para acerar, una chapa que sin querer ha pisado, luego un lindo cordino donde agarrarse y no sé que cosas más... El primer largo comienza con un 6b+??? se supone porque parece que ha venido el calvo ese de Don Limpio y se ha puesto a abrillantar la pared. Ido intenta liberar el paso pero cuando mueve pie izquierdo en la placa, ésta le escupe y la hace volar, bueno!!! volar!!! si tiene la txapa en la tripa... Pedaleta y para arriba.... en un momento hacia mitad de vía se equivoca y se mete por la derecha, con lo que se traga unos 8 metros sin txapar, esta txabalita un día va a hacer que me dé un infarto. Comienzo mi segundo largo preparada con los estribos ya que unos dicen que sale 6b+, otros 6c+ y otros le dan 7a, vamos que yo he puesto en el texto 7a (Ao) porque lo mismo me da un grado que otro ya que aceré como una loca todo ese tramo ya que intentar un paso para luego pararme en el siguiente como que no!! y hay gente que saca pasos aislados o parandose y se las dan de que sale menos (como eso del partxis) ya que acero porque se me va de grado , pues acero, pero los estribos ni los saco. Los pasos restantes en libre son fáciles y muy disfrutones. Ultimo largo para acabar y en el paso de arriba (6a+) Ido tiene que acerar porque se le patina un pie, que pena!!! El Negro logra encadenar este último largo, pero ha apretado como un jabato ya que viene negro de verdad. Sólo nos resta la bajada que primero por cresta y luego por tediosa cantera nos deja en los coches.

  • 1er ESPOLON: NAUFRAGOS NOCTURNOS + KIKE (105m. V) LARGO COMUN + LA NUEVA (125m. V+/6a) 13 SETIEMBRE

Es lunes y deseando alargar la tarde, comemos rapidamente y salimos hacia Atxarte. Para Idoia, es su primera escalada en este paraiso vertical y para la menda como si lo fuera, porque tengo vagos recuerdos de mi escalada en el Urrestei por la Clásica Sur, asi que cogemos los bártulos y nos dirigimos al primer espolón para comenzar por Naufragos e intentar encadenarla con la Kike. Idoia en un sin plus, se hace la Naufragos sin rechistar y le comento que tire hasta encima del árbol donde se encuentra la reunión donde comienza la Kike. Esta todo un rato pulido pero hay mucho canto. Me dispongo a abrir el primer largo de la Kike, encuentro bastante agarre hasta cuando la cosa se empieza a estrechar y toparme con los diedros de V, !que emoción! con lo que me molan los diedros y encima mega pulido, me salgo por la izquierda, por fuera del diedro y aunque la cosa esta aerea chapo y prosigo ... para darme cuenta que por narices tengo que comerme el diedro, asi que otra vez para adentro... resoplo y sigo agarrando canto en todo momento pero manos y pies se patinan tanto por la roca como por el calor. Llego al paso de diedro/chimenea final que me conduce a la "R" y no sé ni como atacarlo, empiezo de frente, me pongo de espaldas tipo chimenea, al final... a la mier... tira para arriba que es un quinto... y pos na: Grito "R" y en minutos Ido ya esta a mi lado habiendo disfrutado un montón de este largo, aunque me reconoce que tenía dos pasitos. Le toca a ella, y cuando le digo que tiene que dar un paso a izquierdas hacia la nada para proseguir su largo, le da la risa... y se hace el paso la fryki de la tia por arriba con tendencia a izquierdas, joer.... que morbo. Aunque hay menos seguros, los pasos son más faciles. Acabamos la vía y en pocos minutos ya estamos a pie de pared con ganas de más. Optamos por Largo común y si nos da tiempo tiramos por La Nueva. Comienzo el largo por zona fácil y tras unos pasitos finos de diedro llego a la reunión. Unos txikos muy simpaticos nos recomiendan que siga para arriba y allí donde Cristo perdió los clavos (derecha, detrás de un árbol me encuentro dos parabolts). No os miento cuando digo que no podía con las cuerdas, y eso que vamos con cuerda doble y chapando con dynemas... El día nos da para más, asi que para aprobechar el viaje, decidimos que pelillos a la mar, a por La Nueva y encima en un sólo largo: ! Venga Ido, animo y al toro. Se la ve muy comoda escalando y no hace más que repetirme que hay mucho canto hasta que desaparece de mi vista y me grita al loro que me viene un pasito. Lo saca sin problem y tira para arriba, se queja de lo que le pesa la cuerda pero esta neska me sorprende cada día, resuelve toda la via en un periquete. Me dispongo a salir de segunda y cuando llego al paso donde se quejaba, lo flipo en colores: un diedro vertical con un clavo en su interior, un poco más arriba un parabolt y to de to como el marmol. Tras pelearme el paso, sigo hasta la "R" y contentas como dos niñas nos volvemos para Vitoria con una sonrisa reflejada en el rostro. Otra forma diferente de teminar el lunes... ya queda menos para el finde.

3 comentarios:

  1. ¡¡Traidoras!! , ¡como aprovechais mi invalided!.

    ResponderEliminar
  2. Iña no te mosquees, que estamos abriendo camino para llevarte a sitios, y luego seamos nosotras la que te digamos la famosa frase: !!!!A QUE SITIOS TE TRAEMOS EH????

    ResponderEliminar