30 de septiembre de 2013

KAIO-KUME-OGOÑO

VIA KAIO-KUME 110m.(V+,V+,V+)- OGOÑO
Algo se está tejiendo en Ogoño y no es esta tela de araña... que por cierto que cantidad de arañas gigantes en la aproximación, ¿será verdad lo que comentaba Iñaki, que a lo largo de nuestra vida toca una media de comernos un par de estos aracnidos??
Kaio kume se encuentra justo a la dcha. del super desplome de la Josu Gartzia y aún siendo una vía con tres unicos largos, no hay que bajar la guardia en ninguno de ellos, siendo a mi parecer el tercero el más guapo de todos ¿será por la bavaresa que tiene en su zona central?.
 

25 de septiembre de 2013

JAI EGIN

JAI EGIN 110m (V,V+,6a) - OGOÑO
¿Qué mejor manera de pasar la tarde de un lunes que escalar en Ogoño, bañito y bokata en el bar de la playa?
 Creo que es la mejor foto que he sacado nunca en Ogoño. La privilegiada: Mai en el L3.
Dicho y hecho!!! Mai, la Rubi y la menda carretera y manta nos plantamos a pie de via. No somos las unicas que han tenido esa maravillosa idea, Tamayo y Txirrita también se encuentran dandole a la Gadea. Nosotras justo comenzamos un pelin más a su dcha. repartiendonos un largo para cada una, que la tarde no da para más viniendo desde Vitoria.
Jai Egin como he dicho anteriormente consta de tres largos donde todos "no tienen desperdicio". Igual a mi parecer es el segundo el menos mantenido... Las chapas en algunos sitios están alegres, esto es ... Ogoño!!!
¿A quién os recuerda esta posturita? Si es k... todo se pega.
L1.V. Comienza Mai que como una Titana se merienda el diedrako espectacular con canto vuelto pero que a ratos tira para atras. 
Voy teledirigiendo a Mai, ya que llega un momento que hay que salirse del diedro hacia la izquierda por zona más fácil para llegar hasta la reu en una cuevita con formaciones peñoneras. Si tirasemos recto por el diedro nos iríamos a "el diedro ezkutua".
 La rubi llegando a la R1. Los colores que toma la roca son.... impresionantes.
 L2,V+. Tengo un buen recuerdo de este largo con un paso de un zulo invertido brutalmente guapo. 
Salgo de la reu en trave a la izquierda para remontar por agujeros con cantos como truños, un murito que me deja en una placa tumbada con las mayores formaciones de gotas de agua que he escalado en mi vida. Bueniiiiiisimo. De aqui se accede a un diedro del que deberemos salir por el zulo invertido. Zona fácil de trepada con aleje hasta alcanzar una vira con árboles donde monto reu en uno de ellos.
Llegan mis neskas y las mando de expedición hacia la izquierda andando por la vira unos 15 metros hasta alcanzar los dos parabolts de la reu del último largo.
L3,6a recio de pelear con uñas y dientes, y ¿quién se lo ha pedido? No cabe duda: La rubi!!!
De esta reu salen tres líneas, hacia la dcha. iría la "Independentzia", recto la nuestra y compartiendo los primeros parabolts de la Jai Egin y luego saliendo hacia izquierdas en trave la " Josu Gartzia".
Idoia dandolo todo en los últimos pasos del L3, un diedro de posicionar con canto romo que juras en hebreo, arameo y lenguas que jamás pensaste que existiesen.
(El pendulazo, el pendulazo... como me gusta pendulear..., esta vez va a ser que no!! ya que se nota que Mai está progresando a niveles superfragilisticos-espiralidosos. Sorprendidita que nos tiene esta neska). Que vivan las jovenes promesas!!!!
Y en un pis - pas CIMA, con amigos inesperados que han venido a deleitarse con esta tapia.
Como recompensa bañito!!! aunque como los socorristas nos miraban mal, dejamos para otra vez "textiles no".
Y para mayor recompensa: Ver el anochecer cayendo por la tapia de Ogoño con un super bokata. Quiero masssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.
¿Os apuntais?

23 de septiembre de 2013

OGOÑO. SIEMPRE OGOÑO

OGOÑO ESKALATZEN


La magia de Ogoño, el olor del mar, la brisa marina, el paisaje, la roca con tramos peñoneros de calidad...
VEN Y ESCALA!!! seguro que  su mágia te envuelve de tal manera que hace que lo tengas en tus mejores sueños de escalada. 
Rapel desde la Errausketarik Ez.
Intención "Kalamarro" para un día de cumpleaños por la zona, viote que parte a ras del mar, comenzando por la Kresala, la teníamos escalada pero no desde abajo, y como nos pareció buenisima, pues al tajo. Rapeles por la Errauzketarek Ez y para variar conejada!!!
La rubi se salta la reu que conduce por la canal y se tira más abajo con la imposibilidad de retorno.
Pero... no pasa naaaaaaaa, le damos a la Errausketarik Ez que mola trollones, como todo en Ogoño.
Ambiente....
Cumbre, recogemos y nos vamos en busca del rappel de la Kresala. Seguimos con las conejadas.... pero al perdernos por el bosque flipamos al ver el paredón donde debe estar la via prohibidiiiiiisima: Ocean Kantauri Wall.
Esto es Ogoño, con sus traves:
Y con sus desplomes de canto peñonero:
Hasta pronto!!! VOLVEREMOS muyyyyyyyyy pronto.

20 de septiembre de 2013

LUKI EXTREME

I CARRERA AVENTURA MONTAÑA ALAVESA.  19 OCTUBRE
LUKI EXTREME (enlace clik aqui)
SE PRECISAN EQUIPOS FEMENINOS!!!!!!! AUPA NESKALATZAILEAK ANIMARSE!!!

Luki Extreme

Llega la primera carrera de aventura en Montaña Alavesa. Un lugar incomparable para la práctica de actividades deportivas en la naturaleza y que cuenta con paisajes espectaculares.
El 19 de octubre podrás vivir una gran aventura por bosques, pistas, sendas y barrancos, que no te puedes perder.

Cómo llegar

La carrera tendrá lugar en el término municipal de Kanpezu, situado entre la Sierra de Codes, las montañas de Hornillos, San Cristóbal y la Sierra de Loquiz.
El centro de competición estará ubicado en Antoñana

Información Técnica

Equipos
Los equipos estarán formados por 2 atletas, sin necesidad de un asistente.

Categorías
Oficiales (7horas máximo)
Masculina: Equipos formados por 2 raiders masculinos
Mixta: Equipos formados por 1 raider masculino y otra femenina.
Femenina: Equipos formados por 2 raiders femeninas.
No oficiales (3:30horas máximo)
EasyRaid: Equipos formados por 2 raiders, sin distición de sexo.

Disciplinas y secciones
Etapa1: Trekking + Barranquismo (Opcional)
Etapa2: Mtb (BTT)
Prueba especial: Orientación de memoria

Habrá un gran número de puntos de control, pero no será obligatorio pasar por todos ellos. Todos los puntos de las dos etapas podrán hacerse en orden libre. Al tener las etapas salida y llegada en el mismo punto, será muy fácil recortar y decidir por qué controles pasar y cuáles descartar. Habrá hora de cierre para que el raid no exceda de las 7 horas.
Obtendran la victoria los equipos de las categorías oficiales que obtengan un mayor número de puntos en el menor tiempo posible.
Para la prueba de barranquismo, que estará dentro de la primera sección, la organización transladará el material obligatorio hasta el lugar de inicio de dicha prueba. Una vez finalizada la prueba, habrá que terminar el trekking portando todo el material.

13 de septiembre de 2013

CABALLE - DOS HERMANAS-IRURTZUN

VIA CABALLE 230 m. V+


CABALLÉ 230m. V+ .HERMANA MAYOR (IRURTZUN)
Tenía unas ganas tremendas de repetir esta vía que quizá fuese mi primera tapia en roca. Le tengo un cariño especial ya que encordada con Joseba Gamarra me llevó de princesa haciendo cumbre en la Hermanda Mayor. Vagos recuerdos pero muy buenos de los largos, de la cresta, de la bajada... quedo con Amaia la Vasca y Maite que estan ultimamente ultra motivadas con la tapia.
Se trata de una clásica donde hay que llevar el grado bien puesto y encima con el añadido de que aunque se encuentra bastante equipada es obligatorio el cacharrear.
Contamos con pocas horas de luz y el frontal se ha echo un hueco en nuestro arnés junto con el semaforo de aliens, juego totems y el C2. Llevamos unas 15 cintas y alguna baga.
Como han puesto una pasarela para pasar el rio esto aligera bastante la aproximación, ya que al llegar al poste electrico ya podemos leer “Caballe” inscrito en el mismo poste.
La vía comienza justo en el espolón, pero deberemos trepar unos 10 metros para encontrar la R0 con dos bolts y anillas.
Comienza la vía Amaia empalmando L1+L2, IV + IV+, tira hasta tope de cuerda y no oimos un grijo con los coches, la autovia y … si ha llegado o no, asi que limpiamos todo y estamos press para salir hacia arriba.
Menuda titana que esta echa, quien la ha visto y quien la ve... ya que en 60m sólo hay 5 bolts y 1 clavo, y la tía no ha metido nada entre medio.
 (Maite comenzando la trave)
L3, V+ se lo pide Maite.  Largo cortito, es la famosa ”Travesía hacia la izquierda” que mirandose bien los pies sale bastante guay.
L4,V que podría ser V+ tranquilamente. Comienza el cacharreo y me ha tocado todito para mi!!! Sin duda el mejor largo de la vía. Un poco de nervios pero voy progresando bastante bien, clavo, cacharrito para aquí, cacharrito para alla, veo a tomar por... un parabolt. Es el paso que más me costó... llegar al dichoso parabolt, pero una vez protegida con el alien amarillo tira millas.
Monto reu y van subiendo mis compis. Cuando va llegando Amaia y le voy escuchando se me ilumina la cara al oir que el largo es de categoría superior. Que bueno es sentir que estan gozandola.
L5,V para Maite, que tb podríamos decir que tiene un pasito en especial que podría salir V+. Recto a por la bavaresa que con buen canto sale genial, prosigue recto por zonas rotiñanas hasta llegar a dos bolts. 
 (Bavaresa guapa, se queda corta...)
La salida del segundo es el pasito que menos mal que un pelín más arriba hay una sabina salbadora. Prosigue para acceder a un diedro super chulo y monta reu en un árbol gordote.
Estamos en el bosque que señala la reseña.
 (En el diedro final del L5)
L6.Este largo es de transición. Le enviamos a Amaia de inspección selvatica, comienza con un senderito y trepadas por bloques de rocas con matojeo. En unos 40m. Nos grita reu.
L7.V Se sale hacia la izquierda divisando el diedro por donde tenemos que escalar. En el diedro se ve un bolt y mucho más arriba un clavo. Hasta el primer bolt hay un sartenazo de cuidado ya que hay bastante cuerda activa. Hay que superar algún resalte y cuando te quedan escasos centimetros para chapar hay un pasito, Protegi con el C2 pero el C1 creo que quedaría mejor, como se nos olvidó en el coche pues... ala arreglatelas como puedas. Sigue recto protegiendo hasta un bloque que corta el paso y desploma un pelín pero que está perfectamente protegido con un bolt.
Ya por terreno fácil a por la reu con un bolt en el suelo y otro en la vertical.
Hemos acabado la vía que no la trepada. Ya que desde aquí cuando llegan las compis, me piro como un rayo por la cresta hasta casi tope de cuerda y justo cuando veo la Horcada por donde se rapela (unos 15m) o se destrepa (mucho musgo y hierba) monto la reu en un unico bolt, que hay en plena cresta (hay varias reus intermedias que me salto).
Desde esta horcada hay otro largo de escalada común para todas las vias que se quieran bajar por la normal, esta completamente parabolado pero ojo con la roca!!!
El atardecer es precioso, pero tenemos que intentar llegar al rapel de la normal lo antes posible. Podríamos haber rapelado por la Gora Gu... pero hace frio y la Este estará heladora a parte de que tiene varias diagonales y si no lo sabes puedes embarcar.
Hacemos el rapel de 15 metro y Maite escala unos 20 metros totalmente parabolados pero ojito con la roca.
Llegamos a la cima y seguimos cresteando ya con las cuerdas recogidas. Bajamos por sendero y cuando la cosa se pone pina hacia abajo y se intuye que tiene que haber rapel, pues alli esta, dos anillazas que te mueres de gusto.
A unos 10 metros más abajo cuando empiezo el rappel y se ve una estela hay otra instalación pero de spits, por si no encuentras la de arriba.
Toco suelo y la noche va cayendo, 8,45h.
Somos unas MACHINES, cordada de tres en preciosa tarde de Setiembre 5 horas de coche a coche.
Via chulisima con un toque clásico muy bueno. Decir que es la vía más fácil de dos Hermanas.

5 de septiembre de 2013

VIA PITXE-PEÑA KARRIA

VIA PITXE 150m. 6a+/Ae (V+ oblig.???)

(Reseña via Pitxe. casera)
El domingo nos quedamos la rubi y yo con las ganas, ya que estando en el L2 se nos metió una niebla intensa con Xirirmiri e ibamos dando patinazo tras patinazo.
 (Reseña del blog de Txasti)
Nos gustó tanto lo escalado que teniamos que volver y encima ese L1 de diedro.... se lo teniamos que recomendar a nuestro Negrito, asi que ayer miercoles como buenos conejos (los tres) nos fuimos a Karria. El retorno del la cordada triple: RUMORES NEGROS (Rubi, More y Negro)
 Conej@s??? Pues si y mucho....
¿Cuántas veces miramos la meteo al día?? Yo muchas!!! Se puede decir que hago comparativas con todo tipo de meteos y puestos a mirar en nuestro territorio (Euskalmet). ¿qué dijo la Urrutia en la EITB???? Miercoles oleada de calor, muchoooooooooo calor , se alcanzarán los 35ºC en el interior... 
Asi que con una torrada de narices cuesta para arriba a por la Pitxe. Jodoooooo que deshidratación para llegar y jodoooooooo SURRRRRRROESTE, un sol... y en pared ni te cuen.
 (Delicia de L1, diedro de libro)
La vía a excepción del trozo de artifo del L4 es perfectamente encadenable, aunque hay pasos que hay que pretar.
L1:6a+. Diedro perfecto con desplomillo para salir y pie izq. justito. Super guapo.
L2:6a. Largo que en principio parace de menor grado nos resultó más dificil que el anterior, una vez superado el diedro del princpio y atravesado el árbol, se te planta un diedro/chimenea con pies txungos.... de lo más raro¿¿???. No sé si decir que es txulo o raro, raroooo. La reu se monta triangulando dos clavos con un bolt con anilla para rapel. Desde aqui al suelo bastará con dos cuerdas de 60m. si te entra el marrón.
L3.6a+. Antes de empezar la vía ya les había pedido hacer este largo a mis compis y es que el otro día me quede mirandolo embobada. Buen largo, de placa de agujeros y vertical que te hace apretar un ovario y parte del otro moviendo pies y cogiendo cositas txikis en manos, para llegar a una trave a dchas. con otro pasito que no voy a contar....
L4.V+/Ae Nosotras llevamos estribos porque más vale no petarte en el largooooooo artifo que con la sofoquina que llevabamos pues se nos hizo eterno, ya que luego el V+ hay que currarselo.
Vista abajo de la combi burilada, reequipamiento parabolts....
Y llegando a la zona de libre de V+
El L5, V+ se trata de un corto larguito que nos deposita en la cresta cimera.
Deberemos recorrer hacia la izquierda unos 100m de cresta muy facilita si queremos desencordad@s y un pequeño destrepe nos deja en una cuerda fija que nos lleva a una horcada. De aqui trepar hasta la cima.
A merecido la pena la espera para poder disfrutar de este atardecer.
Desde la cima retornaremos por la via normal. Crestear hasta encontrar las cadenas/clavijas que nos llevan al sendero de bajada.
Guapisiiiiima actividad para un dia entre semana. A la tricordada RUMORES NEGROS, nos ha costado desde coche a coche 5 horitas.