30 de julio de 2013

NAUFRAGOS NOCTURNOS + DIRECTA DIEDRO + LARGO PIRATA + PETRUSHKA

NAUFRAGOS NOCTURNOS + DIRECTA DIEDRO + LARGO PIRATA + PETRUSHKA (ATXARTE)
(Horma Horia desde el 1º Espolón)
1º ESPOLON: NAUFRAGOS (V) + DIRECTA DIEDRO (V) + LARGO PIRATA (6a)
* NAUFRAGOS NOCTURNOS (V ) 40m.  Abierta por A.Sevillano en 1.984
Clásica entre clásicas y frecuentemente utilizada para ascender a la cima del 1º espolón por lo que esta púlida, aunque es bastante generosa en cantos.
Empieza el Negro y le comento que tiene que saltarse la reu que comparte con la vía Beko, para ir hacia la dcha. a pie del siguiente muro y montar la reu en un árbol que hace como una V. Para cuando llego de segunda, ya me ha conejeado y montado la reu en otro árbol.
Pero Negro... que ya me estas haciendo la variante??? Me paso hacia la dcha. por una horcada y veo el árbol donde hay que montar la reu. En vez de parar prosigo hacia arriba para escalar la Directa que el otro día le toco a Duda.
*DIRECTA AL DIEDRO (V) Abierta por J.M.Régil y C. Garcia en 1.961.
Con una comba como para bailar break dance prosigo hasta chapar el primer quimico. Un pasito ultra pulido y sólo hay que seguir los quimicos hasta que en un punto te sales hacia la dcha. para montar la reu en un parabolt y dos clavos. Parece que estoy en un pulpito, dada la repisa sobre la que estoy.
(El Negro llegando a la R2)
Desde este punto si seguimos por la línea de quimicos sería El Diedro, nosotros queremos hacer Largo Pirata que me dijo Duda que era un largo brutallllll!!!!!, por lo que tendremos que seguir los parabolts en recto que comparte al principio con la Vueltona.
*LARGO PIRATA (6a) Abierta por ???
Peazo largazo que se ve desde el púlpito.
El Negro llega al desplome y tira para la izquierda, tira para la dcha..... y le grito:
Negroooooo que no hay más pared que parriba!!! Que capu que soy y que bien se ve todo desde abajo....
Diosssssss que alegres estan las chapas y eso que desde aqui la perspectiva es otra.
El Negro grita reu y salgo al trote... hasta que ... jodo...el pasito del desplome tela pero lo siguiente....jodoooo empotre de pies, pinza de manos en una piedra que parece que se va a salir de su órbita... Este Negro es un Titan!!! Encadeno, pero otra cosa sería ir de primera, seguro que el de la Guadaña estaría con el filo rozandome el cráneo.
Sólo toca crestear hacia la izquierda en busca de la reu de la Kike y esto me lo sé, que Duda me ha aleccionado pero que mu bien. Le dejo la cresta maqueada. Cumbre en el 1º espolón
*HORMA HORIA: PETRUSHKA (V) Abierta por Jaime Alonso en 1.984 60m.
Bueniiiisiiiiiiiiima, txatxi que te cagas, empalmamos los dos largos, ya que el segundo es muy cortito.
Bajamos en dos rapeles y pa casa. Otra tarde estupenda en Atxarte, cada día me gusta mássssssss, y es que no es para menos peazo vistas.
(Arista urrestei, Aurrekoatxa.... y en primera plana el 2º espolón)

11 de julio de 2013

FILIBUSTEROS + BEGOÑA .PARED DE LABARGORRI (ATXARTE)

FILIBUSTEROS 6a,6a + BEGOÑA V+,A1
Tranquilidad ante el calor sofocante y agobiante que se pega más que las moscas, comenzando a trepar sobre las 5h. Toca Labargorri y empezamos con Filibusteros que esta completamente a la sombra.
L1.6a recio si no te escaqueas el paso por la izquierda antes de la reu, creo...
L2:6a (entre recio y recio superior por los alejes) de placas y gotas de agua Im----presionante!!! eso si tiene unos sartenazos que mejor no caer.
Másssssss no me da el cuerpo para alargarme.
 Un pelin de desplome para llegar a la reu 2 que coincide con Maria y Chimenea.
L3.IV+ me decía Duda... algo más ya saldrá... en la reseña que he colgado pone V+, no sé... ni tanto ni tan poco. Lo unico que la vegetación tapa algún clavo. En la llegada a reu metí alien verde, pk hay un bloque bastante sospechoso y lo puedes tirar para abajo (gente abajo escalando sin casco....)
Desde la R3, rapelamos para hacer al toperope el largo de la Mauricio. Jodo con el larguito de marras.. nos dicen 6c+, Duda ha escuchado por ahí 6c/A1... La verdad que como ese grado no tenemos y menos en Atxarte, pues lo que digan estará bien, pero inhumano, de esos largos con las 3 ultimas chapas de las de levitar!!!
L4:A1, obligado será V+??? 
El ambiente es BRUTALLLLLL, aireeeeeee bajo nuestros pies. Duda pasa el techo por debajo y va limpiando dejando unicamente chapados los bolts para que no le roce por arriba.
Observo a una cordada que viene escalando por Maria y Chimenea en plena trave.
 Y para cuando miro para la dcha.... Diosssssssss que me cago como un Mirlo, pero como voy a arreglarmelas de bolt a bolt sin dar el pendulazoooo. Y yo diciendole a Duda, tú quita quita... que ya pasaré. Por lista... menos mal que tenía el espress de la reu,jallllllllllllllllll
(El pendulazo, el pendulazo... campanada hasta el Udalaitz)
Duda hace reu intermedia en parabolt y clavos pk si llega hasta arriba le roza la muerte (y el de la guadaña)
Asi que me preparo, respiro y al toro... para mis adentros: porfa duda no me recojas a muerte que me tiras, porfi porfi apiadate de mi. Si en digo yo... es que las traves se hacen mejor de primer que de segun...
Cuando salgo del techo esta es la estampa que veo.... Txupao!!! y ahora siiiiiii, de segun de p.m. y eso que los clavos que hay.... dan grima!!! estan a veces sobre tierra, mirando para abajo, a punto saltar.... Susto o mueteeeeeee.!!!!
Preciosa triangulación de tres clavo/cutres para superar un paso... además los clavos anteriores son de vomitar...
 Clavo-palanca..sin comentarios...
L5. V gutxi gora behera??? Largo corto de unos 15m pero interesantes.... La salida ya tiene un pasito que me veo encima de Duda. Consigo chapar un clavo como el de la foto y me da un respiro que ni veas.. Por zona rota llego a un parabolt!!! Yujuuuuuuuuuuuuu y me viene un diedro tumbado pero de placa txatxi que te cagas limpio como la patena. Venga Ana que hoy estas de suerte!!! Apreto el culo, meto el alien rojo en precario, más para el coco que para otra cosa y reuuuuuuuuuu.
Duda llegando a cima. De aqui tenemos un murete, que sorteamos por su izquierda super fácil pero con ambiente, eso si no te caigas que haces el buitrejo. Mientras me deleito sacando una fotico a un chico que esta trepando en Maria y C.
Otra tarde de lujo con mi super guia: Duda
¿para cuándo la proxima??????


8 de julio de 2013

VIAS EGINO ACTUALIZADA

Del blog de Iñaki (media eta eskalada) obtenemos esta reseña actualizada de vias largas en Egino realizadas por Xabier Larretxea, (aunque faltan algunas vias como Olatz o Eneko Alonso en el Queso). Como bien dice en su blog, gracias a la labor de equipamiento de Antxon Gorrotxategi. 
Este blog merece mucho la pena ya que vienen vias cercanas y se lo curra bastante. Esker mila.!!!

5 de julio de 2013

LABARGORRI- (ATXARTE)

VIA RAFITA + TRAVESIA
VIA ESOTERICA + AMADEO PEQUE
Enlace reseñas Labargorri.
 Esta vez toca Labargorri, tarde a la sombra que aplaca los calores del verano, aunque la aproximación desde las canteras nos la comamos con patatas...al abrazo de Lorenzo.
 * VIA RAFITA L1 V+, L2 V+(Ao) +  TRAVESIA (V/+)
L1.V+ alpino y muy chulo, donde existe un aleje importante pero que se puede proteger con dos puentes de roca más grandes que mi cabeza.
L2.V+/Ao Otro largo bonito y clasicorro. Salida de la reu con un espagar en toda regla, luego una apetitosa fisura-bavaresa un pelín pulida por la que se accede a los Aos...(por lo menos para mi imposible liberar en libre esa placa/placa). Luego se llega a un techo super bien protegido y de aqui por gotas de agua enorrrrrrmes a la reu.
(Negrito saliendo de la reu, con pendulazooooooo) Compartimos reu con Duda y Tati que vienen de Esotérica.
(Desde otra perspectiva la salida de la Reu que nos lleva a la fisura/bavaresa)
El negro superando el techito antes de la reu, se ven las super gotas de agua por encima suyo.
L3.V/+ Travesía brutal con ambiente, que cruza por encima de vias como Cocaina, Amadeo Peque...
(Negro en plena trave y Duda en el paso jander de Amadeo/Peque)
Dos rapeles nos llevan al suelo para continuar nuestra escalada. Podíamos haber continuado a cima por Maria y Chimenea en dos largos más.
* VIA ESOTERICA 6b + AMADEO PEQUE 6b
L1, La vía esoterica tiene un pasito de placa de 6b de lo más interesante...Duda se lo encadena sin pestañear
 y yo.... me pego un acero y me alargo como una salamandra hasta llegar al canto, con espagar incluido, y es que cualquiera posee esa envergadura de brazos, bueno... a no ser que duerma colgada como los murcielagos... (excusas baratas por no tener el grado)
Despues del pasito hay una sucesion de lajas chulisimas y mas faciles de lo que parecen, lo unico que como digo yo... se aleja la almeja (divorcio o separacion en arabe) o lo que viene siendo alegria de chapa a chapa.
L2 Amadeo-Peque 6b Preciosa placa atletica donde alejan mucho masssssssss, excepto en el paso critico que esta perfectamente equipado
(Duda en Amadeo-Peque desde la Rafita)
Y ultima foto desde la reu finalizada la Travesia:


4 de julio de 2013

BEKO+KIKE+WOOGIE-WOOGIE (ATXARTE)

1º ESPOLON BEKO+KIKE (en un largo)  L1 V+, L2+L3 V

2º ESPOLON WOOGIE-WOOGIE L1 6a, L2 6b
Volvemos a Atxarte para ponernos a tono en este grado atxartiano donde hacer el Mirlo no cuesta nada...
 (A pesar de la temperatura en Atxarte se ha metido la niebla y mientras cogemos altura nos va mojando el cutis y la roca...)
La pulided de las vias a pesar de tener unas líneas increibles y la alegria de las chapas hacen que te esmeres en los grados supuestamente bajos... Esto es Atxarte!!!
Objetivo: Los tres espolones, pero... se quedaron en dos
Comenzamos Negro, Iña y yo por la Beko, mientras que Josian y Duda por su paralela Naufragos.
 La primera chapa se encuentra donde Cristo perdió los clavos, pero eso es lo de menos... el agarre está tan pulido que casi me da un chungo pensando en repicar en los bloques de abajo... Venga tira para arriba cagando melodías.. Me salto la reu según instrucciones de Duda y me voy unos cuantos metros más hasta la reu de la Kike.
El Negrito se hace en un largo la Kike disfrutando de sus diedros y del paso del abrazo al saltarse la reu. 
Francamente cuando vamos subiendo Iña y yo comentabamos lo buena que tenía que ser esta via al abrirse, si ahora es bonita, sin pulir...5*****.
Recogemos cuerdas y nos vamos direct@s al segundo espolón, donde Duda ya se encuentra en la 1ª reu.
Me coloco los trastos y jodooooo otra vez la 1ª chapa en casa pu... Venga que si aleja es que es fácil.
L1 6a de la Woogie-Woogie.
El largo es bueniiiisimo, pasito de ñasca plaquero y luego una bavaresa con sorpresita para llegar a la reu.
L2 6b, jallll como se ve el desplomito, de lo más pretador... encima esta niebla que nos envuelve empapa aún más la roca.
Al lorito negro que como te desadherencies te nos caes encima...
Largo pretador de la pradera... ahora sé porque la peña pasa de escalar en el 2º espolón... hay que pretar de lo lindo. De la reunión se sale por la izquierda para luego trepar fácil en travesía por la cresta de la cima del 2º espolón. El txirimiri nos cala y nos hace poner los txubaskero de equipo, asi que decidimos que Labordatzen se queda en la lista de pendientes.
Al llegar a la base la niebla se disipa y nos sigue dejando escalar asi que...
Flowers y Ekain son nuestras vias elegidas
 (pasito de fe 6b en la Ekain)
(pasito en recto de 6c+ de Flowers, y por la dcha. 6a+)