29 de septiembre de 2012

KRESALA-OGOÑO

VIA KRESALA 170m.(6a,6a,6a+,6a+,V,6a)
El proponerse escalar la vía Kresala es todo una aventura; ya que sólo acceder a su base conlleva igual de tiempo o más que la escalada en sí misma.

Aproximación: Rapelar desde la base de la via Gaviotas, en un rapel de 60m. hasta el comienzo de la vía Josu Gartzia. Salir andando hacia la izq.(mirando a la pared) por senda marcada, para llegar hasta el comienzo de "La Mutata". Realizar el primer largo de la Mutata (V+) de equipamiento antiguo(spits antiguos) donde puede venir bien algún friend mediano/peqño. (nosotras no utilizamos ninguno).

(Idoia en Mutata donde el vergel oculta el primer spit oxidado)
Una vez en la reu, destrepar unos 7m.(asegurados) y nos encontramos con la línea de rapeles para acceder a la kresala, tal y como se observa en el croquis obtenido en la web de los equipadores Ibra, Ade y Maik.
La reseña marca dos rapeles de 30m., pero nosotras bajamos en uno de 60m. Luego en unos 10 metros o menos caminamos hasta un árbol desde el que realizamos otro rápel( ya que la tierra esta bastante suelta y el camino es bastante pino pudiendote resbalar (expo a mi parecer). Se llega hasta la última instalación de rápel que nos lleva hasta la base de la vía (en una cueva, entrada del mar).
En este punto, el ambiente es impresionante y esta excursión ya ha merecido la pena.
L1:6a. Comienzo vertical con canto, para en travesía fácil a izq. llegar hasta la R.
L2:6a, Travesía totalmente hacia izquierdas. En este largo hay que tener cuidado de no embarcarte ya que despues de chapar el primer parabolt hay que hacer trave descendente, si sigues en horizontal a parte de no haber chapas esta roto.

L3:6a+.(en mi reseña he puesto 6a ). Largo muy guapo en diedro un poco desplomado para llegar a una repisa. En este punto hay un parabolt y un par de esparragos sin chapa, seguir unos metros hacia izq. y encontraremos la reunión cerca de un árbol grande.

L4:6a+. Otro largo muy txulo donde habrá que lidiar en la parte superior con una plaquita que le da el grado al largo.

(Larra llegando a reunión con el increible ambiente y único de Ogoño)
L5:V. Largo de transición, en diagonal ascendente y fácil hacia la izq. Desde este largo también podemos hacer la vía Kalamarro si escalamos totalmente en horizontal hacia la izq.
L6:6a, Increible largo con canto vuelto y formaciones de agujeros, un pelín desplomado y que nos lleva hacia la izquierda escalando por el espolón.
En lo que menos que canta un gallo, ya  hemos terminado la vía y nos hemos quedado con ganas de más. Salir por el bosque con senda marcada con tendencia hacia la dcha. fijandonos en los cordinos que de vez en cuando nos encontramos en algún árbol.
Tremenda vía en la que tenemos que tener en cuenta la fecha a escalar por las prohibiciones.

11 de septiembre de 2012

RESEÑA DIEDRO EZKUTUA-OGOÑO

Reseña de la vía nº23 de Ogoño: DIEDRO EZKUTUA

5 de septiembre de 2012

VIA PONANT NEUF

TOUR TERMIER-PONANT NEUF  TD. 280m. 6b (6a Oblig.)
Vía completamente equipada en un lugar con olor a dolomitas y eso que nos encontramos en los Alpes. Nosotras arrastramos por la pared los friends porque en la reseña del Luichy ponía que molaba llevar medianos, pero no necesitamos ninguno. Como siempre, con el Luichy a muerte!!!
Para poder acceder a este viote 5*****, tenemos que subir por el coll de Galibier y en una super curva cerrada donde indica un mini cartel D-902 y un 1, dejaremos el coche. Si nos pasasemos llegaríamos al alto y hay un semaforo antes de un túnel (pos entonces vuelta para atras).
(Sendero totalmente horizontal a dchas. con paisaje dolomitico)
A mano dcha. del parking sale un sendero ultra marcado que nos conduce hacia una torreta de luz (en la guia pone "Pilona"). En 1 horita o un poco más, depende de como se te den las pedreras movibles, se accede a la base.
 Como reconocer nuestra via??? Está justo a la izquierda de "Fuego Sagrado" donde de la primera chapa cuelga un cordino y se pone pina. La nuestra tiene parabolts FIXE dorados y en la base (hay que fijarse mucho) esta grabado P N. A la izquierda hay otra via con los mismos paraboles y el primero muy bajo (no es la nuestra). En la foto, la vía recorre de forma directa, justo a la izquierda de toda esa mancha blanca que se ve en el medio medio, hasta la cima de la torre de este precioso tresmil. Ojo al dato: por su orientación, hace rasca!!! aunque luzca un sol del carajo.
El 1º largo es muy cortito, unos 15m, pero merece la pena montar reunión. 
De esta manera, la que realiza el 2º largo disfruta como una enana!!! Pedazo largo chapao como en deportiva y continuo.
Los largos de placa son especialmente buenos, con una roca que te hace daño en los dedos por su abrasividad (L5,L7 y L8).
El L6 que en la guia pone como "travesía historica" es...... mega-super disfrutón. Sólo tiene un pasito al principio de 6b, pero que si te viene mal dadas puedes trampear. AMBIENTE!!!!
Abres un largo y te parece bueno, pero es que el siguiente es mejor, vamos que yo personalmente dado mi estilo de escalada sé con cual me quedo (como bien pone Luichy, él ultimo 6bb, 6 bien bueno), pero es que TODOS son buenos.
(La rubi en el L11, donde hay que saltarse una reu, que es el rapel para en unas cuantas chapas llegar a una cómoda repisa.)
Utilizamos unas 6 cintas largas para el roce, de esta manera Idoia, empalmó el L9+L10
L12, travesía fácil pero con roca suelta, para acceder al último largo con techito que llega a cima.
Cumbre!!!! Detrás el Pico Galibier. Optamos por bajar andando comodamente, en una horita te plantas abajo através del coll termier. Si bajais andando ser previsor@s y dejar las mochilas antes de la pedrera, ya que como buenas conejas, tuvimos que subir de nuevo hasta la base y chuparnos la pedrera movil.

3 de septiembre de 2012

DEPORTIVA EN LAS DEVOTAS

Después de unas vacaciones exclusivas en tapia, recorriendo lugares increibles, unos solitarios y otros no tanto (colas de más de 5 cordadas), nos reencontramos l@s 7 en casa de Siete, y para hacer recordatorio de lo que es la escalada deportiva, apretamos de lo lindo en "DEVOTAS"
Se trata de una escuela repleta de txorreras y desplomes, donde la fuerza de la gravedad se hace notar:
Siete(foto arriba) y Negro(abajo) en "personne"6b+, viote con un comienzo bien picante!!!
"Devotas" se encuentra muy cerquita de Bielsa, justo pasar el túnel que viene del pueblo de "La Fortunada".

 El grado es un poco pretante ya que sólo hay un V+ y un 6a, pero el canto es generoso, muyyyyy generoso.
 Para mi, ha sido un gran descubrimiento, ya que después de un mes de agosto repletito de placas en granito, el acceder a txorreras tan increibles y estéticas ha sido un placer para mis antebrazos y yemas pulidas.