26 de diciembre de 2010

SAN LORENZO POR LA NORTE

Optamos por dejar los esquis en la furgo y nos aprovisionamos con los aparatos de tortura (grampones, piolos, estacas de nieve...), vamos que será por material... Encontramos nieve dura por las pistas y llegamos a la entrada de la cara norte del S.Lorenzo. Se encuentra bastante pelada, asi que progresamos hasta que encontramos el lugar idóneo para realizar nuestras prácticas de autodetención y recordatorio del material de alpinismo. Como alumna privilegiada, estaba Idoia, a la que da gusto enseñar ya que bastaba con decirle: ahora de cabeza, de espaldas... vamos que realizó autodetención de todas las formas posibles.


Se iban echando las horas encima y decidimos que era hora de poner en práctica las técnicas de progreso en pato, y de frente tirando de gemelos, joer... como quema.. y de repente ante nuestros ojos una pequeña brecha abierta entre dos rocas por la que decidimos echar un tiento. Fue la guinda del dia, ya que estaba bastante dura y los piolos se clavaban bastante bien. Posteriormente salimos a la pala que da acceso al collado y en 15 minutos nos encontramos en la cima, con el monumento totalmente helado y unas vistas increibles.


Llamada a las 23.00 horas de la noche:
-Iñaki: no me parece nada bien...
-Ido: el que?
-Iñaki: os voy a recoger a Vitoria, os llevo en la furgo, hacemos prácticas de audetención, os meto por sitios guapos, os doy una cervecita (Murphis) en la furgo con la cale puesta, os llevo de vuelta a casa y como me lo pagais??? Olvidandoos la ropa sucia en mi furgo...
-Ido: mmmmm...
-Iñaki: bueno... ya que estoy voy a hacer la colada y meto la vuestra también...
CON AMIGOS COMO ESTOS, QUIEN NECESITA MASTER CARD....
Gracias Iña, nos vemos el 31 en el Gorbea, más que nada para que nos devuelvas la ropa, ja.ja....

19 de diciembre de 2010

ESTRENANDO TEMPORADA EN LA TUCA BLANCA

Para haber dormido en la misma estación no hemos pasado nada de frio, eso sí, que duro el volver a ponernos las botas!!!. Crees que cuando te calzas los gatos es una penuria, pero sólo cuando te pones las botas de esqui, reconoces que es lo PEOR, y ya sueñas con esas bajadas y esa llegada para poder quitarlas. Subimos con un día explendido por la escasa nieve que se va manteniendo en las pistas de candatxu, poliki poliki, sin prisa pero sin pausa, dando gracias a que han cerrado alguna pista que otra, hasta llegar al último repecho, donde los esquiadores y tableros se lanzan como flechas y muchos sin control. Con más miedo que otra cosa y por el orillo intentamos que no nos seguen las piernas, y echamos unos cuantos improperios a varios de ellos que parecen ser dueños y señores de la montaña unica y exclusivamente por haber pagado un forfait. Al llegar a nuestro destino mis ojos no dan a basto con las vistas: Midi, collarada, pala de ip y por supuesto el aspe, oculto por nuestro objetivo de hoy: Tuca Blanca, a la que sólo se podía acceder con grampones. Quitamos las pieles y nos dejamos deslizar por una nieve un tanto dura, le gravo a la txurri para luego echarnos unas risas y para cuando me doy cuenta se ha ido por una pista a dchas, donde hay que coger un remonte. Nosotras sin forfait!!! Ido le pone carita de pena a la neska del telesilla y nos deja montar, asi que en un sin plus, nos presentamos en el alto del tobazo. En unos cuantos giros, nos presentabamos en la furgo. Que bueno!!! son las dos de la tarde y ya estamos press para emprender viaje de vuelta.

14 de diciembre de 2010

NOS RESISTIMOS A DEJAR DE ESCALAR

SAN FAUSTO-ETXAURI

Negro en un supuesto 6a+ plakero

10 a.m del sábado y una temperatura de -2ºC, casi habíamos perdido la esperanza trepadora pero la rocaína corría por nuestras venas nuevamente y ésto sumado a que los maños se dis ponían a apretar de lo lindo en Benabarre como conejos, hizo que tras un cafetazo y un a que no?? a la rubi, hicieron que se disparasen nuestras ansias más internas. Dirección: San Fausto. Día perfecto con sol y plumas... Calienta pero no quema!!!
Domingo: vuelta a las andadas, la temperatura más alta en Etxauri, asi que sin dudar un minuto, patas para que te quiero. Jopetas con la escuelita, tiene tela...San Fausto es un juego de bebés o igual es que el sector elegido "El torreón" se las trae. Los tres neskalatzaileak lo dieron todo y eso que en vías que pensaban de 6a+ quedaban decotadas en la guía a 5c+... (me la pel... lo que ponga en la guía). KE KONEJOS!!!!

13 de diciembre de 2010

DIEDROS MAGICOS 6a+ PUIG CAMPANA

Esta crónica va especialmente dirigida a la Titana Power (la Friky):
Como una foto dice más que mil palabras, sólo tienes que ampliar ésta, para que puedas imaginar el sufrimiento de largo que me curré. Si, si.... que en la guia pone V+ de cacharreo, pero como dice la Mire: me la pela lo que ponga en la via.... en ese momento la guadaña rozó mi cutis más de lo normal, peazoooo paso guadañil, me rio yo de la trave del navegante.



El 1º largo esta limpio hasta que llegas al cordino txorizo ese blanco que cuelga, pero para entonces ya has tenido que pasar el paso guadaña, una vez superado la reu, esta a la vista, spit, clavo tétrico y puente roca. En el segundo largo y posteriores te vas encontrando cositas, algún clavo, cordinos colgantes, un spit y un parabolt en el 4º largo, y hasta un camalot super empotrado en el 2º. Vamos una perla de vía, que no teneis que dejar de trepar, os envio otras dos fotos del 5º largo, el del 6a+, el más cañero pero también el más equipado, unos 6 clavos y un cordino en el techo, eso si.... al lorete con el paso de salida de la reunión: te lo voy a contar tal y como lo recuerdo, y es que no es fácil olvidarse del paso "la mata": estas en la reu y sólo ves el tetxako que hay que superar por la dcha, pero nada más salir, te entra la risa.... hay un clavo a escasos 50cm de la R y el vacio ante tus pies, para las manos unas gotas de agua bastante profundas... de repente te das cuenta que para pies sale una mata de unos 20cm. osease una ramita que se puede partir en cualquier momento y sale de la pared unica y exclusivamente para ser pisada por los escaladores, pero flipar pequeños conejiles, esta mata debe ser pisada con el pie dcho. (la trave es hacia la izq.), asi que sales al vacio del clavo, agarras las goteras con la mano dcha. la mano izquierda avanza en el vacio para intentar tocar la pared lejana , pisas con el pie izq. saltas haciendo acrobacias para hacer un cambio de pie, y de esta manera haciendo un poco el espagar tocas con la mano y pie izquierdos la otra pared, respiras y ya txapas otro clavo.... Sonries y dices TOMAAAAAAA!!! impresionante trave guadañil, pero acabas de empezar y ves lo siguiente:


Resumiendo, te diré titana que nos dió mucha pena que estuvieses crujida y no pudieses venir, sobretodo para que vieses de que mierrr. de reu nos bajamos rapelando. No te rias....pero parece la momia de Tutan-Jamon: